• agosto 14, 2022

Marcela Holguín es la nueva primera vicepresidenta de la Asamblea

 Marcela Holguín es la nueva primera vicepresidenta de la Asamblea

La asambleísta Marcela Holguín, es la candidata que la bancada UNES busca postular a la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional. Cortesía Foto: Christian Medina

Comparte en tus redes

Marcela Priscila Holguín Naranjo fue elegida la mañana de este 21 de julio como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional con 90 votos. De las filas de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), que representa al sector del correísmo, Holguín reemplaza en ese cargo a Virgilio Saquicela (antes del BAN), que hace más de 45 días ocupa la presidencia del Legislativo tras la destitución de Guadalupe Llori (Pachakutik). Su nombre fue mocionado por su coideario Pabel Muñoz en la sesión que se instaló pasadas las 10:00.

Holguín es ambateña. Es comunicadora social con más de 20 años de experiencia, señala en su hoja de vida colgada en su página web. Indica que trabajó en varios medios de comunicación, como Ecuavisa, Teleamazonas y GamaTV, “con énfasis en el sector social, especializándose en periodismo político”.

En este último medio, incautado por la Agencia de Garantía de Depósitos a los exdueños de Filanbanco, William y Roberto Isaías, en el 2008, ella realizaba entrevistas políticas a funcionarios del correísmo. En el 2015, la extinta Superintendencia de Comunicación (Supercom) emitió una amonestación escrita a ese medio y a Marcela Holguín y Fernando Ampuero, quienes eran presentadores, así como al director de Noticias, Enrique Sánchez, previniéndoles de la obligación de corregir y “mejorar sus prácticas informativas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación”.

Esto ocurrió porque no contrastaron una noticia que se refería a rumores de la compra del Banco del Pacífico por parte de otra institución financiera local, lo cual no era cierto. La legisladora estudió en la Universidad Central del Ecuador y tiene una maestría por la Universidad Internacional de La Rioja en Marketing Político.

Holguín inició su carrera política en 2017 cuando se postuló como asambleísta del distrito 3 de la provincia de Pichincha en representación de lo que entonces era el movimiento Alianza PAIS, que luego se dividió alrededor de los liderazgos de los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno. Ella permaneció fiel al primero. Fue reelegida para el actual periodo legislativo (2021-2025). Se desempeñaba como coordinadora de la bancada de UNES.

“En su faceta política, su trabajo está direccionado a promover la inclusión social y la defensa de los derechos. Desde este espacio lideró diferentes acciones comunicacionales para posicionar su trabajo y el de su bancada legislativa. Para ella, la comunicación integral siempre es un esfuerzo estratégico y creativo”, indica su portal.

En el actual periodo legislativo ha presentado doce proyectos de ley, entre ellos reformas a la ley de Comunicación, a la de Seguridad Social, a la de Discapacidades y a la de personas desaparecidas, además de otras relacionadas con el bienestar animal. En el anterior, en cambio, llegó a los once en solitario referidos al medioambiente, al entorno laboral, a la educación y a la Función Legislativa; y otro más en conjunto con colegas de otras bancadas sobre la violencia de género. (I)