• agosto 9, 2022

Luis Verdesoto: Lo fundamental es trabajar sobre la prevención y evitar que los riesgos de corrupción se conviertan en hechos de corrupción

 Luis Verdesoto: Lo fundamental es trabajar sobre la prevención y evitar que los riesgos de corrupción se conviertan en hechos de corrupción

Dr. Luis Verdesoto, secretario anticorrupción.

Comparte en tus redes

El Dr. Luis Verdesoto, secretario anticorrupción en el actual Gobierno, detalló que lo fundamental es trabajar sobre la prevención y evitar que los riesgos de corrupción se conviertan en hechos de corrupción, función a cumplir por la secretaria en estos años de gestión.

La prevención de estos riesgos se realiza a través de una investigación llevada a cabo directamente con las instituciones, lo cual es una tarea limitada con un grupo limitado de personas, aseguró Verdesoto.

Hemos tenido largas horas de conversación con autoridades sobre los riesgos de corrupción y se ha entregado al presidente de la República una estrategia anticorrupción hace unos días.

Dr. Luis Verdesoto, secretario anticorrupción.

El secretario de Política Pública Anticorrupción presentó al presidente Guillermo Lasso los nueve lineamientos de la estrategia nacional. El diagnóstico realizado por la Secretaría de Política Pública Anticorrupción hizo un diagnóstico de 30 instituciones del Ejecutivo y sus niveles de riesgo de verse envueltas en hechos de corrupción. Especialmente, las entidades de nueve áreas se ubican en la categoría de alto riesgo de corrupción:

Petróleo, energía, minería.

Telecomunicaciones

Obras públicas

Seguridad social

Salud

Inclusión social

Financiamiento.

Verdesoto, titular de la Secretaría, entregó la lista de estas entidades y su radiografía al presidente Lasso, sin darlas a conocer públicamente, como uno de los primeros pasos en la estrategia nacional anticorrupción. Uno de los objetivos es que estas entidades reciban un mayor apoyo en la prevención de la corrupción, por lo que habrá grupos de intervención que trabajarán durante tres meses en cada institución, para mejorar sus capacidades de auditoría y vigilancia interna.

Los equipos estarán conformados por un delegado presidencial y tres especialistas que no pertenezcan al Estado. Sin embargo, el salario de estos funcionarios temporales sí saldrá de las arcas públicas. Se utilizarán los recursos que depositó el gobierno del expresidente Lenín Moreno en Viena (Austria), con el fin de crear la fallida comisión internacional de expertos anticorrupción.

El Gobierno trabaja en recuperar ese USD 1 millón que se entregó a la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), quien iba a coordinar el trabajo de la comisión que no superó la etapa inicial, por lo que varios de los expertos mantienen una demanda contra el Estado. Además, el Ejecutivo también buscará expertos en auditoría petrolera en el extranjero. El secretario Verdesoto explicó que ese tipo de especialistas no existen en el país, pero que, para evitar conflictos de intereses en un área tan compleja, a la vez buscarán que sean financiados por un organismo internacional.

La estrategia nacional anticorrupción tiene nueve lineamientos, que serán aplicados a través de distintas líneas de trabajo en todo el Ejecutivo, bajo el liderazgo de la Secretaría, los cuales son:

Concientización

Responsabilidad compartida

Lucha focalizada en escenarios críticos

Prevención y trámite efectivo de conflictos de interés

Transparencia en el gasto público

Desarrollo de capacidades institucionales

Contratación pública responsable y transparente

Prevención de corrupción transnacional

Aplicación de tecnologías.

Finalmente, Verdesoto explicó que la Secretaría de Prevención de la Corrupción no es una Contraloría 2 o una Fiscalía 2, ya que, lo que hace es construir metodologías adecuadas y transferirlas a las instituciones para protegerlas de estos delitos. (I)