• agosto 13, 2022

Los periodistas Tania Tinoco y Alfredo Pinoargote fueron condecorados de forma póstuma por el presidente Guillermo Lasso

 Los periodistas Tania Tinoco y Alfredo Pinoargote fueron condecorados de forma póstuma por el presidente Guillermo Lasso

El presidente del Ecuador Guillermo Lasso (d.) en la ceremonia de condecoración a los fallecidos periodistas Tania Tinoco y Alfredo Pinoargote. El acto contó con la presencia de los familiares de los comunicadores, como la hija de Pinoargote, Paola (i.), y el esposo de Tinoco, Bruce Hardeman (i.). También estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y Lorenzo Calvas, Gobernador del Guayas. Foto: El Universo

Comparte en tus redes

En un ceremonia íntima y concisa, los fallecidos periodistas Tania Tinoco Alfredo Pinoargote fueron condecorados de forma póstuma por el presidente de la república Guillermo Lasso, la noche de este miércoles 27 de julio en uno de los salones de la Gobernación del Guayas.

El acto fue realizado en presencia de autoridades de gobierno, así como de los familiares de los comunicadores, quienes perdieron la vida en el transcurso del presente año, debido a complicaciones en su salud. Tinoco falleció repentinamente en mayo, tras haber padecido de una arritmia cardíaca; y Pinoargote dejó de existir dos meses antes, en marzo. Ambos trabajaron en la cadena Ecuavisa.

Los comunicadores fueron apuntados con la Orden Nacional Honorato Vásquez , la cual se entrega por logros extraordinarios en los campos político y diplomático de representación de la patria. La designación fue ejecutada por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, quien además recordó la trayectoria de cada uno en el periodismo ecuatoriano.

Bruce Hardeman recibió la condecoración del presidente Lasso a nombre de su esposa Tania Tinoco. Foto: El Universo

Por Tania, acudió su esposo Bruce Hardeman, quien se mostró visiblemente conmovido hasta las lágrimas durante el homenaje, sobre todo al recibir la medalla de la orden personalmente del primer mandatario. También estuvo Jorge Tinoco Márquez, quien fue el encargado de expresar las palabras de agradecimiento en nombre de su hermana. “Agradecemos por la muy alta distinción que acabamos de recibir”, manifestó Tinoco a los asistentes. “Su fallecimiento sorprendió a todos, y dentro de la familia algunos estamos con la salud muy afectada”, señaló el pariente.

Por Alfredo, asistieron sus hijos, el periodista Alfredo y Paola, y junto con ellos sus descendencias. Paola tomó lugar en el podio del salón para agradecer en nombre de su familia, cuando recibió de la misma manera la condecoración de manos de Lasso. ”Como muchos saben, mi papá nunca buscó este tipo de condecoraciones, su motivación siempre fue sacar a relucir la verdad y trabajar por los altos intereses del país”, exclamó la hija del también diplomático y doctor en jurisprudencia.

Los hermanos Paola y Alfredo con la condecoración póstuma a su padre el comunicador Alfredo Pinoargote que les entregó el mandatario Guillermo Lasso. Foto: El Universo

Guillermo Lasso aprovechó la ocasión para evocar sus memorias y anécdotas con ambos periodistas antes de finalizar la velada, reiterando sus sentimientos de pesar ante la pérdida de quienes consideraba líderes de opinión nacional. “Recuerdo esa etapa (como diplomático) de Alfredo con mucha cercanía… Recuerdo las entrevistas tan interesantes que tenía con Alfredo y sus comentarios tan agudos que lo ponían a uno en ocasiones fuera de base”, reseñó el jefe de Estado, quien a su vez recordó en esta noche el cumpleaños número 77 de Pinoargote, nacido en Esmeraldas un 27 de julio de 1945.

En cuanto a Tania, trajo a la memoria una experiencia personal que compartieron recientemente, antes de su deceso. “Recuerdo a Tanya en la última entrevista que me hizo, en enero de este año, en un viaje a Galápagos. Los dos nos subimos a un auto y mantuvimos una conversación en camino al hotel”, contó el presidente. “Siempre la recordaré a la Tania con una sonrisa que adornada preguntas sesudas, claras y profundas”.

Finalmente, a propósito del tributo, Lasso ratificó el veto para las reformas a la Ley de Comunicación, las cuales están en manos del Ejecutivo desde esta semana. “En homenaje a la memoria de Alfredo y de Tanya, el veto a la ley de comunicación será un veto que consagre la libertad de expresión plenamente en el Ecuador. Que Dios bendiga a todos los periodistas”.

El acto contó asimismo con la asistencia de los ministros Francisco Jiménez (Gobierno) y Pablo Arosemena (Economía); Susana González, prefecta del Guayas; Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas; colegas y compañeros de Tinoco y Pinoargote en Ecuavisa, como el periodista Rafael Hernández Xavier Alvarado Robles, presidente del canal del cerro.

Fuente: El Universo