• agosto 19, 2022

Los microempresarios son excelentes pagadores, la tasa de mora es de 0.05%, informó Roberto Romero

 Los microempresarios son excelentes pagadores, la tasa de mora es de 0.05%, informó Roberto Romero

Roberto Romero, presidente de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias,

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el presidente de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Roberto Romero, se refirió al trabajo que se realiza desde esta institución para financiar a cooperativas de ahorro y crédito y brinden créditos productivos a los ecuatorianos a escala nacional.

Romero se refirió a la tasa de mora en estos créditos, “los microempresarios son excelentes pagadores, la tasa de mora es de 0.05%”, también destacó que cada 10 créditos que son entregados, 5 están en mano de mujeres, esto nos permite fortalecer la economía violeta, “el 30% de nuestras operaciones están en mano de jóvenes entre 18 y 29 años de edad, históricamente no se han registrado estas estadísticas nunca”.

Los ecuatorianos no queremos que nos regalen nada, queremos tener oportunidades para desarrollarnos, la tasa de mora del sector de la microeconomía está entre 4 y 5%, agregó.

El presidente de esta corporación dejó claro la labor de esta institución, “somos un banco de segundo piso y tenemos un gran objetivo que es fortalecer a la economía popular y solidaria, es sumamente importante mencionar que tenemos alianzas estratégicas con las instituciones, cooperativas, de ahorro y crédito, para que con los recursos que les damos, se transforman en miles de créditos y microcréditos”.

El funcionario público destacó que el financiamiento que tiene esta institución viene desde los multilaterales, “recibimos en diciembre del 2021 $100 millones de la CAF, $93.8 millones del BID, en los próximos meses nos tienen que dar $50 millones del ADB”.

Es una alianza publico privada con las cooperativas de ahorro y crédito

Se refirió a las tasas de interés que se manejan en estas instituciones, “se pueden encontrar mejores tasas y plazos, las cooperativas del 7% u 8% hasta el 17% dependiendo el destino a cual van los créditos”.

Habló sobre el refinanciamiento de deudas (tema que es uno de los pedidos del movimiento indígena y que se ha discutido en las mesas de diálogo), “podemos apoyar a la cooperativa dándole liquidez para que puedan refinanciar créditos que se encuentran en mano de sus socios, Por la pandemia se podía hacer hasta una segunda ocasión este refinanciamiento, con estas negociaciones que logramos cerrar pudimos extender este beneficio”.

Por último destacó que desde el 2021 la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias se ha colocado alrededor $540 millones en créditos productivos.