KCH Comunicación - Noticias del Ecuador y del mundo    
  • junio 6, 2020

Ley de Emprendimiento e Innovación será orgánica y creará consejo, pese a objeción del Ejecutivo

 Ley de Emprendimiento e Innovación será orgánica y creará consejo, pese a objeción del Ejecutivo
Comparte en tus redes

Pese al veto parcial del presidente Lenín Moreno, el pleno de la Asamblea alcanzó y sobrepasó los 91 votos requeridos para ratificarse en 23 de las 73 objeciones que realizó el presidente Lenín Moreno al proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

Por unanimidad de 112 asambleístas presentes, el pleno de la Asamblea se ratificó en estas 23 objeciones y se allanó a 50 más, enviadas por el Ejecutivo en el último día del mes de plazo que tenía para pronunciarse, antes de que el texto aprobado inicialmente por la Asamblea entre en vigencia.

Entre las principales ratificaciones están que la ley tendrá el carácter de “orgánica” y creará el Consejo Nacional del Emprendimiento aunque, en su veto, el Ejecutivo señaló que el pasado 3 de enero creó un Comité de Competitividad y Emprendimiento, a través de decreto ejecutivo. La ratificación también mantiene el Consejo Consultivo y el Registro del Emprendimiento.

La Asamblea también conservó los artículos sobre educación de emprendimiento para incluirlo en las mallas curriculares de colegios e instituciones de tercer nivel.

Además, los aspectos de financiamiento, garantías y contratación de personal y el plazo de 90 días para que el Ejecutivo expida el reglamento para la plena aplicación de la ley.

El Legislativo también se ratificó en las obligaciones del Estado de asignar los recursos necesarios para implementar políticas públicas que se emitan en aplicación de la ley.

Aunque en la mañana se preveía la ratificación en veinte objeciones, para la tarde se agregaron tres más referentes a las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) en aspectos como la incorporación de resolución de conflictos societarios y sobre el representante legal.

En las intervenciones, el ánimo general de asambleístas de las diferentes bancadas fue de indignación frente a la cantidad de objeciones al proyecto y a las posibles restricciones que pretendería establecer a las atribuciones de los asambleístas el Ejecutivo.

Al referirse al veto, de la bancada de Gobierno, Esteban Albornoz (AP) sostuvo que en 30 días se recibió una objeción que destroza una ley trabajada cerca de dos años.

Lourdes Cuesta (antes de CREO) señaló que se debe pensar en la facultad del Ejecutivo de colegislar en leyes aprobadas por unanimidad en la Asamblea.

Albornoz también dijo que los asambleístas tienen facultades “implícitas” para pedir políticas públicas y plazos para reglamentos y que si no se crea institucionalidad cómo se aplica y sostiene una ley.

Guillermo Celi (SUMA) agregó que con 73 objeciones se desnaturaliza el objetivo de la norma que busca apoyar el emprendimiento. (I)

Fuente: El Universo

Comentarios

Más noticias