• agosto 3, 2020

Presencia masiva de embarcaciones puede causar un desequilibrio en el entorno, asegura Bruno Leone

 Presencia masiva de embarcaciones puede causar un desequilibrio en el entorno, asegura Bruno Leone

Bruno Leone

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con las radios KCH FM y Huancavilca, dialogó el presidente de la Cámara de Pesquería Nacional, Bruno Leone, acerca de la flota pesquera de 269 barcos que se encuentran cerca de la soberanía Marítima de Ecuador.

«Si creo que una presencia masiva (269 embarcaciones) en un punto muy focalizado puede causar un efecto. Se ven las luces en el mar y se ve esta gran masa de barcos faenando y si hay una afectación», comentó Leone.

Aseguró que esta flota está pescando calamar, «esos barcos chinos son calamareros que vienen en busca de esos recursos, esa flota viene todos los años. Lo que ocurre que el calamar nada más asociado en aguas frías, y este año hay una bolsa de que ha subido al sur de Galápagos».

Esos Barcos están en agua internacionales, y no han violentado la soberanía de Ecuador

Acerca de poder controlar más millas marítimas mencionó, «La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) le permite a los estados ribereños poder alargar el control del lecho marino, por lo tanto no se puede decir que cerremos aquí (límites)».

«Organismo Regionales de Ordenamiento Pesquero, todos los Océanos tienen uno, el Pacífico tienen varios OROP’s.», destacó Leone

«Toda nación que quiera realizar pesca en el mar deben estar registrados, y los barcos chinos lo están en la OROP del Pacífico Sur», agregó.

«Si esa flota es si se está cumpliendo el ordenamiento es legal pero no si no estamos ante un caso de pesca ilegal»

Otro de los recursos que puede implementar Ecuador es ir hasta la flota pesquera (que está cerca de la isla Galápagos. «En el 2016, se adhirió al convenio de New York, y ahí hay un articulo (21), en donde si siente peligro de una flota extranjera puede hacer el uso del derecho a la visita y ver que es lo que están capturando».

Sobre estas embarcaciones también mencionó que se han quejado ante la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), por la forma en la que operan, «En la CIAT, China está en esa mesa, y nosotros el año pasado propusimos que se prohíba el trasbordo en altamar de estos barcos. Debemos regresar al puerto a descargar, y ellos no».

«Esos barcos están ahí uno o dos años, y no regresan a puerto».

Por último, mencionó que Ecuador deberá dirigirse hacia los organismo internacionales y emitir sus objeciones, «tiene que ir ante la OROP y la CIAT, debe presentar sus inquietudes para que prohíban operar», finalizó Leone. (I)

Más noticias