Lenín Moreno dice que en poco tiempo habrá un acuerdo para la focalización de los combustibles

 Lenín Moreno dice que en poco tiempo habrá un acuerdo para la focalización de los combustibles

El presidente Lenín Moreno declaró que Ecuador está a poco tiempo de llegar a un acuerdo sobre la focalización de los subsidios.

“Estamos a poco tiempo de poder llegar a un acuerdo final para la focalización de los subsidios… El acuerdo tendrá que surgir del diálogo”, aseguró en entrevista con NTN24.

Esta fue una de las últimas declaraciones del mandatario en Estados Unidos, en el último día de una agenda oficial extendida, a propósito de la visita oficial al presidente de ese país, Donald Trump.

Al ser consultado sobre la posibilidad de no incluir el diésel en la focalización, Moreno dijo que la respuesta a eso surgirá del diálogo. Sin embargo, reconoció que cuando el Gobierno tomó la decisión de dejar insubsistente el Decreto 883, que eliminaba los subsidios, el país volvió a la normalidad.

Moreno insistió en que los subsidios benefician a tres sectores: los contrabandistas, los fabricantes de narcóticos porque los combustibles son un precursor y a los propietarios de vehículos de alta gama.

El decreto ejecutivo que fue derogado en octubre disponía la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra, ecopaís y al diésel. Este último provocó que el primer sector en anunciar una paralización sea el de los transportistas. Días después, a ellos se sumaron los sindicalistas y los indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones que paralizaron el país once días de octubre del 2009.

Cuando un régimen mata de hambre (…), es por ello el éxodo de casi 5 millones de venezolanos (…). Creo que la reacción internacional debería ser más y más contundente cada vez”. Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Aunque el Gobierno avanza con los diálogos y ahora el jefe de Estado asegura que están a poco de llegar a un acuerdo, la Conaie, organización que lideró la movilización, no ha asistido a ninguna convocatoria.

Moreno aseguró que los grupos desestabilizadores continúan presentes en la región con el objetivo de reimplantar el socialismo del siglo XXI.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, Moreno dijo que en el gobierno de Rafael Correa hubo permisividad para este delito, pues se compraron radares que no funcionaban y desmantelaron a los militares.

En cuanto al caso Sobornos, el presidente expresó que los imputados quieren retardar el juicio, buscando impunidad.

De la situación de Venezuela, Moreno dijo que si bien el pueblo de ese país es el que tiene que tomar una decisión, cree que la reacción internacional “debería ser más y más contundente cada vez”, por la violación a los derechos humanos.

Aparte de las entrevista a medios privados en Estados Unidos, Moreno tuvo ayer tres actividades más: se reunió con David Malpass, presidente del Banco Mundial, con quien coincidió “en la importancia de fortalecer la cobertura social e impulsar al sector privado para el desarrollo del país”, dijo en su cuenta de Twitter.

Comentarios