• agosto 16, 2022

Las tasas de interés han ido bajando, en el último año la tendencia es solo a la baja, asegura Paulina Vela

 Las tasas de interés han ido bajando, en el último año la tendencia es solo a la baja, asegura Paulina Vela
Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó la presidenta de la Junta Política y Regulación Financiera, Paulina Vela, se refirió al trabajo que se hace en esta institución, “la Junta tiene como objetivo velar por la estabilidad, sostenibilidad del sistema financiero publico y privado. No estamos vinculados al Banco Central”.

Sobre la fijación de la tasa de interés mencionó, “de acuerdo al código monetario y financiero, la junta financiera tiene que fijar tasas máximas, establece un límite, eso significa que las tasas del mercado, si las fija el mercado”.

Las tasas han ido bajando, en el último año la tendencia es solo a la baja en todos los casos, agregó.

Las tasas siguen bajando y eso tienen muchos factores, uno de los principales es la confianza

Sobre la participación de la Junta Política y Regulación Financiera en la mesa de diálogo con los movimientos indígenas mencionó, “las personas consideraron que se necesitaba alivio financiero para aquellos deudores que no han podido pagar. La Junta entró en esta mesa de diálogo a ver cuáles eran las alternativas, la palabra fue flexibilidad, se flexibilizó los mecanismos considerando que se deben tomar medidas extraordinarias para los deudores que se han afectado por la pandemia de COVID19”.

La Junta decidió emitir la resolución 32, donde determinó que las entidades financieras consideraran caso por caso refinanciar o reestructurar los créditos, acotó.

Vela mencionó que durante la pandemia de COVID, el sector financiero reestructuró 10.000 millones de dólares, mientras que en las cooperativas fueron 7.000 mil millones de dólares.

Destacó que el dólar (moneda que actualmente circula en Ecuador), es estable, “los depositantes deben estar tranquilo porque el sistema está solido”.

Acerca de la condonación de deudas aseguró que solo es para la banca pública, “la condonación está dentro del marco emitido en el decreto emitido, esto tiene otro mecanismo, aquí dice que el Banco publico se financiará, porque el ejecutivo debe coordinar con el Ministerio correspondiente”, finalizó.