• julio 31, 2021

La ONU y Cancillería definieron ejes de cooperación para este 2021 en Ecuador

 La ONU y Cancillería definieron ejes de cooperación para este 2021 en Ecuador

En la reunión, desarrollada de forma virtual, participaron el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, y la coordinadora residente de la ONU en Ecuador, Lena Savelli. Foto: Captura de pantalla

Comparte en tus redes

La Cancillería de Ecuador y la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) definieron las nuevas metas en las relaciones bilaterales para este 2021, en el marco de la nueva administración gubernamental

Así, se fijaron los ejes de cooperación que se desarrollarán en 4 ejes. En la reunión, desarrollada de forma virtual, participaron el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, y la coordinadora residente de la ONU en Ecuador, Lena Savelli. 

Montalvo explicó que los ejes abarcan a las personas: salud, educación, nutrición; planeta: cambio climático y consumo responsable; paz: justicia y derechos humanos; y, prosperidad: condiciones de trabajo y seguridad social.  

“Desde el Gobierno del Encuentro ratificamos nuestro compromiso de trabajar intensamente en la cooperación con las diferentes agencias de laONUy en implementar acciones en beneficio de la población más vulnerable”. 

Savelli, de su parte, destacó que Ecuadorenfrenta retos importantes: acelerar la implementación de un plan de vacunación universal y equitativo, lograr acuerdos de gobernabilidad y lograr resultados concretos en la lucha contra la corrupción. 

“Reconocemos también logros importantes: la aceleración del programa de vacunación, la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andinay el nuevo proceso de regularización para personas venezolanas en Ecuador. Estamos seguros de que estas buenas noticias se mantendrán”. 

Respecto a personas en condición de movilidad humana, la ONU brindará apoyo en 2021 al Ecuador en generación de información y monitoreo de la situación de las personas migrantes y refugiadas y sus comunidades de acogida. También con entrega de asistencia humanitaria y protección y asistencia legal. 

Sobre violencia, la cooperación va enmarcada en la prevención, respuesta y reparación para casos defemicidios. También en el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia y dependientes de víctimas de femicidio. 

Para la educación, se prevé la permanencia en el sistema educativo y articulación con sistemas de protección y salud. Inclusión educativa y prevención de violencia y la continuidad educativa en emergencia.