• noviembre 27, 2021

LA LEY REFORMATORIA AL CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO EN EL ECUADOR “LEY DE DEFENSA DE LA DOLARIZACIÓN”

Comparte en tus redes

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó la Ley Reformatoria del Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización y con ella se procura definir el verdadero rol del Banco Central y las autoridades monetarias y financieras en el país. Motivaciones…. muchas y nunca pueden faltar…. Aspiraciones, todas… Pero en el fondo, la ley aprobada responde a la necesidad de fortalecer la posición de activos de alta convertibilidad en el Banco Central del Ecuador y así permitir que sea realmente un BANCO DE RESERVA.

Los términos BANCO DE RESERVA o BANCO CENTRAL o AUTORIDAD MONETARIA son sinónimos dentro de la explicación conceptual del rol de la institución con respecto a las políticas monetarias y financieras de una nación. Los Bancos de Reserva o Banco Centrales fueron creados con la finalidad de ser las instituciones que conserven y mantengan el dinero del Estado bajo la legalidad y seguridad que el patrimonio nacional merecen. Los Bancos de Reserva administran de forma directa la moneda, la política monetaria de una nación (oferta de dinero) y vigila la actuación del sistema bancario privado. En contraste, al rol de un banco comercial, el banco central posee el monopolio del manejo de la base monetaria.

Son estas las razones por las que, en muchos de los países desarrollados, el rol del Banco Central o Banco de Reserva está aislado de la manipulación política de los Gobiernos que siempre buscan satisfacer requerimientos de la población en temas de presupuesto y financiamiento.
Cuales son los objetivos de un Banco Central o Banco de Reserva:
a. La estabilidad de los precios
b. El impulso para el empleo
c. El crecimiento económico
d. Y desde el acuerdo en París del 2017 para el cambio climático, el aporte para el impulso a la adopción de medidas económicas que impulsen dicho objetivo

Los principales instrumentos de política monetaria que tienen los Bancos Centrales del mundo son:
1. Las Operaciones de Mercado Abierto que son la compra o venta de títulos de deuda con la finalidad de expandir o contraer la liquidez de la economía y modificar las tasas de interés por la vía de la oferta y demanda.
2. Los Requerimientos de Reservas al Sistema Financiero Privado que se maneja a través del ajuste de los niveles de encaje bancario como reserva de los depósitos del público.
3. La política de tasa de interés que se practica a través de la supervisión de las tasas y el ajuste de la oferta de dinero en los distintos segmentos del mercado financiero.

En la reciente aprobada Ley de Defensa de la Dolarización en Ecuador, las políticas no convencionales aplicadas en países desarrollados quedan suprimidas. Ejemplos de estas son: La compra de activos de las empresas privadas, o el llamado “Dinero Helicóptero” en la que el Banco Central entrega dinero para el gasto directamente a los ciudadanos.

Se decidió la creación de dos Juntas que estarán conformadas por cinco miembros cada una y cuya nominación es potestativa del presidente de la república mientras que su nombramiento lo realizará la Asamblea Nacional. Estos profesionales deberán tener al menos 10 años de experiencia y conducirán de forma independiente la política monetaria y financiera del país.

El alcance de esta ley es tal que el poder ejecutivo solo manejará la política fiscal y la administración propiamente del país. Los asambleístas y los técnicos del gobierno que elaboraron la propuesta de ley contemplaron el espíritu de seguridad que la independencia en el manejo de los recursos líquidos debe proyectar el Banco Central hacia afuera y adentro del país. Además, con esta ley el Banco Central retomará prácticas tradicionales y esto permitirá transparentar las cifras macroeconómicas que son tan importantes para las proyecciones y planificación de los gobiernos, así como de las empresas y empresarios ecuatorianos.

Esta reforma legal en Ecuador ha permitido que los organismos de financiamiento internacional vean de forma positiva el futuro administrativo financiero del Ecuador y los mercados del dinero siguen respondiendo de forma favorable hacia nuestra nación.

Ahora corresponde a los nuevos gobernantes, Ejecutivo y Legislativo configurar las leyes y reglamentos anexos que permitan a la economía recibir el verdadero impacto de la aplicación de la nueva ley.

Acerca del Autor
Economista, MBA, Analista económico y consultor empresarial. Dax Chica