• agosto 15, 2022

La isla de Pascua vuelve a abrirse tras dos años asfixiada por el Covid-19

 La isla de Pascua vuelve a abrirse tras dos años asfixiada por el Covid-19

Fotografía de archivo de Isla de Pascua (Chile). Foto: Rubén Figueroa Rubén Figueroa

Comparte en tus redes

Situada a unos 2.000 kilómetros de la costa, como un pequeño punto en medio de la inmensidad del Pacífico, la Isla de Pascua es uno de esos destinos misteriosos con el que turistas y viajeros sueñan visitar algún día.

Un sueño caro e imposible desde que en marzo de 2020 se detectara el primer caso de contagio por la covid-19 y el ministerio chileno de Sanidad decretara el cierre total de la isla, en la que viven cerca de 8.000 personas, casi todas dedicadas al turismo.

Dos años después, y tras una dura lucha con el Gobierno en Santiago de Chile, la isla reabrió este lunes sus fronteras con el objetivo de recuperarse de un paréntesis lesivo que ha hundido su economía y obligado a muchos de sus residentes a huir de la pobreza o a resistir reinventándose en un territorio tan bello como aislado.

“Un 18 % de la población vive de los sueldos públicos y el otro 82 % depende del turismo: restaurantes, boutiques, tour operadores, hoteles, pescadores… Todo”, explica a Efe el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, quien cree que la apertura llega tarde y que la recuperación será difícil y lenta. (I)