• julio 31, 2021

La discriminación salarial golpea especialmente a latinoamericanos en España

 La discriminación salarial golpea especialmente a latinoamericanos en España

El gobierno de Venezuela anunció este sábado, día del Trabajador, un aumento del salario mínimo de casi 300%, que sin embargo no alcanza para un kilo de carne, en medio de la galopante hiperinflación.

Comparte en tus redes

La brecha salarial, la diferencia de sueldos por un mismo trabajo, la padecen muchos trabajadores en España, en especial si son extranjeros y, sobre todo, latinoamericanos.

Mismo trabajo, mismo sueldo, sería lo justo, pero los latinoamericanos ganan de media casi un 37% menos que el resto, el equivalente a unos USD 10 786 menos de salario al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística en España. En el otro extremo, a los trabajadores llegados de países de la Unión Europea esta discriminación les afecta en menor medida, pues cobran de media un 16,6% menos, unos USD 4 886 menos.

Ana María Corral, responsable de Migraciones en el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), explica a Efe que una de las razones de esta brecha salarial es que los latinoamericanos ocupan muchos de los trabajos que tienen menores salarios en España, incluso después de haber adquirido la doble nacionalidad.

Lograr la nacionalidad española no suele traducirse en mejoras laborales, pues siguen concentrados en trabajos como el servicio doméstico o la hostelería donde cobran menos, sobre todo si son mujeres, y donde representan en España más de un tercio de los trabajadores de esas ocupaciones, advierte. “Los más vulnerables”, además, son quienes más recientemente han llegado al país, en especial desde Venezuela, Colombia, Honduras y Nicaragua.

Con el añadido de que en casos como Venezuela y Colombia muchos son solicitantes de asilo o refugio, que tienen más dificultades aún, pues no pueden trabajar hasta seis meses después de su solicitud, quienes podrían contratarles temen que se la denieguen y no se arriesgan a contratarlos. (I)