• diciembre 1, 2022

La Asamblea no logró posesionar a suplentes del Cpccs; tres no acudieron y uno renunció

 La Asamblea no logró posesionar a suplentes del Cpccs; tres no acudieron y uno renunció

Durante la sesión 816 del Pleno de la Asamblea Nacional se buscaba posesionar a los consejeros suplentes. Foto: captura

Comparte en tus redes

La situación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) es incierta, tras la medida cautelar que permitió regresar a sus puestos a la mayoría que fue censurada destituida por la Asamblea Nacional.

Para la tarde de este 24 de noviembre del 2022, el Parlamento tenía programado posesionar a los consejeros suplentes. Sin embargo, esto no se pudo concretar, ya que ninguno se presentó: dos de ellos se excusaron y otro renunció.

La primera vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín (Unes), al frente de la sesión, dispuso al Secretario dejar constancia de esta situación, sin más explicaciones.

Dimisión

La renuncia fue presentada por Jaime Chugchilán, a quien le correspondía reemplazar al consejero Francisco Bravo. Se trata del penúltimo en el listado de representantes de pueblos y nacionalidades, detrás de Olindo Natsacuaz, auspiciado por el correísmo.

“Por motivos personales y familiares que se han convertido en actos de persecución política e inconsistencias en un proceso personal por parte de actores políticos con amenazas en contra de mi integridad y la de mi familia, cambié mi domicilio al exterior hace un año atrás”, dice en el oficio donde notifica de su renuncia.

Chugchilán enfrenta una orden de captura por supuesta estafa. “Como ciudadano solicito investigar el proceso penal y dar a conocer a la ciudadanía quién se benefició del dinero en la denuncia presentada por estafa masiva”, señala.

“He sido una víctima más, como indica la pericia contable, razón por la cual solicito no se considere mi nombre en la certificación requerida por la Asamblea Nacional de los suplentes que se deberán principalizar en el Consejo de Participación Ciudadana”, apunta.

Excusas

Por su parte, Figueroa se excusó de acudir al Parlamento “debido a responsabilidades profesionales previamente comprometidas”.

Mientras, Karina Ponce Silva adujo que ya fue posesionada por la Asamblea el 13 de junio del 2019, después de que fueron censurados cuatro consejeros encabezados por el presidente de este organismo, el cura José Tuárez, preso por corrupción.

Agregó que esperará que se resuelva la disputa judicial que enfrenta el Parlamento con Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. La consejera suplente Mónica Moreira tampoco acudió.

Fuente: El Comercio