• diciembre 1, 2022

La Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información

 La Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información

La Asamblea Nacional aprobó la noche del 21 de julio el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

Comparte en tus redes

La Asamblea aprobó el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La resolución se dio este jueves 24 de noviembre del 2022 con 118 votos a favor de todas las bancadas legislativas.

El objeto de este cuerpo legal es proteger, respetar, promover y garantizar que la información pública sea accesible, oportuna, completa y fidedigna, para el ejercicio de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución de la República y la ley, según el Parlamento.

El documento será remitido al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que en el plazo de 30 días presente sus observaciones o lo envíe al Registro Oficial.

“Esta será una herramienta de fácil acceso a la información, importante para mantener una política de datos abierta, porque los actos de los funcionarios para que sean transparentes tienen que ser públicos”, afirmó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y ponente del proyecto, Ferdinan Álvarez.

Los alcances

Entre las observaciones incluidas en el proyecto durante el segundo y definitivo debate constan las relacionadas con el manejo de información reservada, la cual podrá ser desclasificada en cualquier momento por el Pleno de la Asamblea Nacional con una mayoría calificada en una sesión reservada.

Se incluyó también el acceso a información relacionada con convenioscontratos o cualquier forma contractual con instituciones públicas, que se hagan con corporaciones, fundaciones u organismos no gubernamentales aunque tengan el carácter de privados y en el mismo sentido sanciones por incumplimiento reiterativo en la entrega de información.

Gratuidad

Con respecto a la gratuidad de la información cuando sea requerida, se agregó que, se hará una consulta previa al peticionario si existiese un costo por entregar datos de forma física, ya que de manera digital serán gratuitos.

La ley considera información de libre acceso a los datos digitales, accesibles, liberados, publicados o expuestos sin naturaleza reservada o confidencial, puestos a disposición, con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente. (I)

EC.