• enero 25, 2021

Kléber Chica: Ajustes y perspectivas económicas

 Kléber Chica: Ajustes y perspectivas económicas

Economista, Kléber Chica

Comparte en tus redes

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está finiquitado; ahora toca por parte de Ecuador cumplir con las reformas de Leyes:  Laboral, Monetaria y Financiera, Transparencia, Tributaria; además otros requisitos como incrementar el impuesto al valor agregado IVA del 12 al 15%; quitar exenciones tributarias; bajar a 25 mil millones USD los egresos del Estado; afirmar la disminución de los subsidios, entre otros.

Debemos ser claros, esta tarea le quedará al nuevo gobierno, que encontrará una economía en terapia intensiva, que no resistirá ninguna afectación en todo lo que sea gravar el presupuesto de la familia y de la empresa.

El mismo FMI, el BM, el BID, CEPAL y diversos analistas económicos han dado sus pronósticos de crecimiento económico para el mundo. Todos coinciden en que las economías van a crecer negativamente este año 2020, excepto China que experimentó un crecimiento el más bajo en 29 años en 6,6 el año 2019, este año 2020 apenas crecerá en 1,6.

En lo que se refiere a nuestra economía, la de Ecuador, su crecimiento en el 2020 será negativo, entre 9 y 11%. Con estos antecedentes y resultados, de ninguna manera es aconsejable subir los actuales impuestos o crear nuevos.

Lo correcto, en tiempos de crisis acentuada como la que vive la economía ecuatoriana, es bajar impuestos, crear incentivos y atractivos para la inversión local, nacional y extranjera. Debemos hacerlo con mucho énfasis, puesto que tenemos un esquema monetario de cambio fijo como es la dolarización, es decir, no emitimos, por tanto, debemos buscar intensamente producir bienes exportables para mantener fortalecida la dolarización.

Tratemos de promulgar una Ley laboral totalmente renovada, acorde con el presente y futuro; reformar el Código Monetario y Financiero, modernizarlo en procura de atraer la banca internacional; poner en práctica tasas de interés afín con la moneda de curso legal en Ecuador.

La Ley de transparencia es vital para los agentes económicos y para la economía en general, siempre procurando bajar los costos de producción para ganar competitividad.

Si el nuevo gobierno logra en los primeros 360 días estos desafíos, podemos pensar los ecuatorianos, en especial los agentes económicos que vamos por la ruta correcta. KCH

Más noticias