• agosto 7, 2022

Juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura en etapa de presentación de pruebas

 Juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura en etapa de presentación de pruebas

El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo (d), y el vocal Juan José Morillo enfrentan un juicio político en la Asamblea Nacional planteado por la bancada UNES. Archivo Foto: Carlos Granja Medranda

Comparte en tus redes

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene previsto reunirse el martes 26 de julio en Guayaquil para aprobar el calendario de comparecencias dentro del juicio político en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura y la expresidenta de ese organismo, María del Carmen Maldonado.

La mesa de fiscalización, el pasado 14 de julio, calificó y dio inicio a la solicitud de juicio político en contra de los vocales Fausto Murillo (actual presidente del Consejo de la Judicatura), Ruth Barreno y Juan José Morillo. Y también consta como acusada la expresidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado. Las acusaciones tienen relación con incumplimientos de funciones.

Los vocales y la expresidenta de la Judicatura enfrentan siete acusaciones que fueron presentadas por los asambleístas del correísmo Viviana Veloz y Fausto Jarrín, pero este último renunció a la calidad de asambleísta el mismo día en que la Comisión de Fiscalización calificó el juicio, por lo que el proceso de interpelación deberá continuar con Veloz.

Las acusaciones se refieren a supuestas irregularidades en la emisión de resoluciones en el 2019 y en la evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justicia, así como a la extralimitación de competencias del Consejo de la Judicatura en el concurso de méritos y oposición de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Además, supuestas irregularidades en el nombramiento de conjueces temporales (algunos de ellos no cumplirían los requisitos para el jerárquico superior), presuntas irregularidades en el concurso de selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia y nombramientos de fiscales provinciales encargados sin que se cumpliera lo establecido en la ley.

Tras la calificación del juicio, los acusados fueron notificados, al igual que la interpelante, para que en el plazo de quince días, que vence la próxima semana, presenten su contestación a las acusaciones políticas realizadas y las pruebas de descargo que consideren pertinentes. Ese mismo plazo tiene la legisladora solicitante del juicio para presentar las pruebas que sustenten sus afirmaciones.

Con las contestaciones, la mesa de fiscalización procederá a establecer un plazo de diez días adicionales para la actuación de las pruebas a cargo de la solicitante de la interpelación, aunque también la Comisión podrá solicitar la realización de pruebas de oficio.

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, convocó para el martes a las 10:00 para aprobar el calendario de comparecencias. También los legisladores resolverán respecto al llamado a funcionarios públicos para que respondan sobre supuestas irregularidades en la compra de medicinas en los hospitales públicos.

En el expediente del juicio, la legisladora interpelante solicitó la comparecencia de quince personas que aportarían dentro del proceso de pruebas a las acusaciones planteadas en contra de los tres vocales del Consejo de la Judicatura.

Entre los comparecientes está María Dolores Miño, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos y Justicia, así como los juristas Miguel Jurado Fabara, María Rosa Merchán, José Luis Terán, Ana María Crespo, Cyntia Guerrero, Julieta Soledispa, Rosa Suárez, Pablo Tinajero, entre otros.

Asimismo solicitó que se requiera al Consejo de la Judicatura que remita copias certificadas de las resoluciones tomadas, actas de sesiones del pleno, informes técnicos, expedientes de los concursos de méritos y oposición para la renovación de la Corte Nacional de Justicia. (I)

Fuente: El Universo