• agosto 3, 2020

Jueza de Nueva York niega demanda a tenedores minoritarios y permite a Ecuador continuar con proceso de renegociación de deuda

 Jueza de Nueva York niega demanda a tenedores minoritarios y permite a Ecuador continuar con proceso de renegociación de deuda

La jueza federal Valierie Caproni

Comparte en tus redes

La agencia Bloomberg informó hace pocos minutos que la jueza federal Valierie Caproni, en Manhttan, “negó una solicitud realizada por dos firmas de inversión internacionales (OGM y Contrarian Capital Management LLC), para una orden de restricción temporal que bloqueaba el plan de Ecuador para reestructurar $ 17 400 millones de deuda soberana”.

De esta manera, Ecuador podrá continuar con el proceso que ahora se encuentra en la etapa de votación de los tenedores de bonos. Dicha votación vencía, en primera instancia, hoy al medio día. Sin embargo, Ecuador en un acto de buena fe, aceptó diferir el plazo máximo de la votación para el 3 de agosto próximo.

Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que «el hecho de que la jueza de la Corte del Distrito del Sur de Nueva York haya desestimado la petición de suspensión del proceso de reestructuración de nuestros bonos, rechazando los argumentos presentados por dos fondos de inversión que intentaron bloquear el proceso, es un gran paso en la negociación de la deuda de Ecuador».

Agregó que Ecuador continuará buscando el respaldo mayoritario a la propuesta del país que, como se ha dicho, tiene como objetivo aliviar el flujo necesario para enfocarnos en la reactivación económica y en la protección a los más vulnerables”.

Ecuador había argumentado que un retraso significativo podría conducir a un «incumplimiento masivo en cascada». Las firmas habían acusado a Ecuador de hacer un fraude de mercado y que su propuesta era «coercitiva en extremo».

Caproni no estuvo de acuerdo con la afirmación de los fondos de que Ecuador mintió cuando negó, en un comunicado de prensa, que su oferta para los inversores fueron «coercitivos». El juez dijo, «nadie está siendo obligado u obligado a cumplir con la oferta pública «.

El 3 de agosto se podrá ver si Ecuador obtiene el 50% mínimo de aceptación de tenedores en 9 de los 10 bonos en renegociación y el 66% en promedio en dichos bonos. Solo el décimo bono 2024 tiene como condición para su reestructuración que se apruebe con 75%. Ecuador había anunciado, antes de la demanda, que contaba con un respaldo a su propuesta de renegociación de al menos 60%. (I)

Fuente: Diario El Universo

Más noticias