• diciembre 1, 2022

Juez solicita difusión roja para exjefe de compras públicas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo

 Juez solicita difusión roja para exjefe de compras públicas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo

Un proceso por presunto peculado se adelanta contra exfuncionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS. Foto: Fiscalía

Comparte en tus redes

El juez Patricio Vidal solicitó a la Interpol la difusión roja para Jorge H.A., exjefe de compras públicas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil. La medida fue solicitada por la Fiscalía General del Estado.

El exfuncionario es investigado por un presunto peculado en esta casa de salud, en la compra de insumos médicos en un contrato del año 2018. Este habría ocasionado un perjuicio superior a los USD 300 000 dólares al hospital.

El 24 de mayo de 2022, la Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra él y siete personas más por este caso.

El juez de Garantías Penales, Roberto Calderón, acogió en parte el pedido de la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio para Gustavo Adolfo P. J. (exdirector de la casa asistencial), Jorge Josué H. A. (exjefe de Compras Públicas), Cristina María A. R. (exasistente de Compras Públicas) y Juan Pablo J. D. (proveedor).

A Jorge Josué H. A. y a Cristina María A. R. se les ratificó la prisión preventiva y –debido a qué se encuentran prófugos– se dispuso la difusión a la Policía Internacional (Interpol) para su localización.

Mientras que para Gustavo Adolfo P. J. y Juan Pablo J. D. se ratificaron las medidas cautelares de prohibición de salida del país y su presentación periódica cada quince días ante la autoridad judicial.

También emitió medidas cautelares reales, como prohibición de enajenar bienes para todos los procesados.

Contexto

La investigación fiscal se centró en un contrato del año 2018 por USD 938 969, destinado para la compra y adquisición de insumos médicos.

El material correspondía a cánulas de guedel, filtro bacteriano, humificador descartable y estéril, sondas, filtro higroscópico, entre otros productos, destinados para la Unidad de Terapia Respiratoria del centro hospitalario.

Fuente: El Comercio