• enero 17, 2021

Juan Zapata: Si no se hubieran tomado las medidas de seguridad antes de fin de año hoy tendríamos un escenario catastrófico

 Juan Zapata: Si no se hubieran tomado las medidas de seguridad antes de fin de año hoy tendríamos un escenario catastrófico

Juan Zapata

Comparte en tus redes

Juan Zapata, presidente del Comité de Emergencia (COE) Nacional, comentó que lo que pasó en la calle 8 en Guayaquil va a pasar factura en 15 días, la final del campeonato ecuatoriano nos va a pasar factura también, pero aún así hay que imaginar lo que hubiera pasado si no hubiéramos puesto las medidas necesarias, antes de navidad y fin de año, la ciudadanía fue insensible y si no se hubieran tomado medidas hoy lo estuviéramos lamentando, enfatizó.

Si no se hubieran tomado estas medidas hubiéramos tenido más personas en las playas y en las calles y hubiese sido catastrófico, sobre todo en la segunda semana de enero, hay un alto porcentaje de la ciudadanía que sabe que la decisiones que se tomaron fueron las mejores y las más adecuadas, comentó Zapata.

Las fiestas de Quito, las compras navideñas y otras cosas más hoy están pasando factura y eso se denota en los hospitales de la capital de la república Y también en Guayaquil, informó.

Los países de Europa y algunas ciudades Estados Unidos han tenido la facultad de tomar medidas cuando se amerita, ha ocurrido en Japón y también en Bogotá, en donde se están tomando decisiones importantes y nuevas medidas referentes al coronavirus, el COVID -19 nos ha dado experiencias y enseñanzas esta pandemia nos da una guerra todos los días y peor aún con esta nueva variante del virus, añadió Zapata.

Sobre una posibilidad de que exista un primer caso de la nueva cepa en Ecuador, el Ing. Zapata dijo qué no se ha confirmado absolutamente nada, la variante es muy probable que pueda ingresar al país pero lo que debemos hacer es tratar de estar preparado para esta situación, pero no va a existir protección, si no existe colaboración de la ciudadanía comentó.

El mayor riesgo de contagio lo vamos a tener el día de las elecciones por la dinámica de cómo se va a realizar, ya estamos estudiando cuál va a ser el protocolo, para las elecciones necesitamos una oxigenación de los hospitales, ya que hoy en las ciudades grandes el dicho hospitales están al tope, enfatizó.

Nosotros debemos tener la misma facultad que tienen otros países de tomar decisiones de manera inmediata y si Ecuador no lo tiene va a ser un tema muy complejo para poder contener contagios masivos de coronavirus, de las 24 provincias, 13 están con incremento de COVID, a medio el coronel Juan Zapata.

Finalmente Zapata comentó que se ha verificado qué hay pruebas de PCR falsas, se han adulterando pruebas incluso utilizando logos del gobierno en las facturas, poniendo en riesgo la salud de los ecuatorianos, si la velocidad de contagio vuelve de manera exponencial es probable que se tomen medidas restrictivas más enérgicas, pero es muy complicado cuando existen malas decisiones de algunos GADS, concluyó

Más noticias