• septiembre 30, 2022

Juan Carlos Cassinelli: Muchos anuncios perturban las negociaciones; veo complicado un término de negociación con México

 Juan Carlos Cassinelli: Muchos anuncios perturban las negociaciones; veo complicado un término de negociación con México

Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Comparte en tus redes

El Dr. Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior, se refirió a la gestión del Gobierno de turno para fortalecer la economía del país, y argumentó que los muchos anuncios perturban las negociaciones. Esto lo dijo, ya que las autoridades refrendan las posibilidades de acuerdos comerciales con México, donde no hay un antecedente que busque nivelar la balanza comercial, por lo tanto, Cassinelli ve complicado un término de negocio con los mexicanos.

El exministro de Comercio Exterior manifestó que hay que cuidar los acuerdos con los mercados a los que al Ecuador le costó muchísimo llegar como con la Unión Europea, y buscar otras alternativas de negocio como Japón y China. También explicó que nadie quiere invertir en un país donde cada seis meses promulgan una ley diferente para conseguir más inversiones.

Existe un marco jurídico para las zonas francas; el tema principal de los acuerdos comerciales siempre se va a enfrascar en la última línea de la negociación con Corea del Sur.

Dr. Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior.

Cassinelli expresó que se deben crear condiciones atractivas para que los empresarios quieran venir a invertir en Ecuador. Por otra parte, agregó que no se está aprovechando la exportación de servicios con la demanda de plazas de trabajo que existen sumado a la gran mano de obra de buena calidad que hay en la nación. El magistrado detalló que las exportaciones no petroleras y no mineras se van dando por una demanda temporal en el caso de Colombia, con China y Europa esto responde a un crecimiento de posicionamiento de marcas y productos.

Hoy en día Ecuador es uno de los principales proveedores de camarón hacia la Unión Europea, y en cinco años de acuerdo económico hay un crecimiento de exportación en otros productos con $ 800 millones más. Finalmente, El Dr. Cassinelli sentenció que la negociación siempre es “ganar – ganar”, y añadió que Costa Rica es un mercado interesante porque se podría exportar línea blanca, mientras se deben hacer esfuerzos independientemente del tamaño de la economía de cada país. (I)