• agosto 18, 2022

José Cabrera: En las elecciones del 2019 eran 80 000 candidatos inscritos, hoy se intenta reducir el número con alianzas

 José Cabrera: En las elecciones del 2019 eran 80 000 candidatos inscritos, hoy se intenta reducir el número con alianzas

José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral.

Comparte en tus redes

José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó que con el ministerio de Finanzas se ha llegado a un acuerdo para la deuda de $ 97 millones, mientras que la cartera de Estado les ha entregado de a poco el presupuesto con el cual se ha podido contratar personal para los requerimientos en la función.

Cabrera detalló que en las elecciones del 2019 eran 80 000 candidatos inscritos, para contrarrestar ese número se están gestando las alianzas y hoy ya son 130 coaliciones, de las cuales se han aprobado 75 y 55 están en revisión. También destacó que 160 organizaciones políticas nacionales, provinciales y cantonales realizarán sus procesos internos para seleccionar a sus candidatos que participarán en las elecciones seccionales previstas para febrero de 2023.

Según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE) existen 630 pedidos de asistencia técnica para la realización de las elecciones primarias hasta el próximo 5 de agosto, cuando vence el plazo establecido en la norma. De este número de solicitudes, al momento únicamente 22 organizaciones han realizado sus elecciones primarias internas.

El consejero Cabrera lamentó que las organizaciones políticas dejen las cosas para el último, pues hay que recordar que para la inscripción de candidaturas es obligatorio realizar elecciones primarias, caso contrario no podrían inscribir candidatos. Son pocas las que cumplen con este requisito en los primeros días del plazo establecido por el Consejo Electoral. El funcionario aclaró que está estipulado que las primarias se pueden realizar también de manera telemática por el tema del contagio del COVID-19, pero la organización política debe advertir o comunicar al CNE con el debido tiempo.

Argumentó que para las elecciones presidenciales del 2025 se trabajará con los resultados del censo que se realizará próximamente en el país, mismo que no se pudo hacer en el 2020 por el año de pandemia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe vigilar la transparencia y legalidad de dichos procesos y el cumplimiento de la ley, los reglamentos y estatutos de las organizaciones políticas. Para ello destina asistencia técnica y elaboró un calendario. Cabrera recordó que las organizaciones políticas deben tener especial cuidado en cumplir con lo que determina la normativa, como el hecho de que el 30 % de las listas que se presenten deben estar encabezadas por mujeres y el 25 % de candidatos deben ser jóvenes; de lo contrario no podrán inscribir toda la lista.

Por último, especificó que del 8 de julio al 7 de agosto se harán los registros de alianzas electorales, la democracia interna de las organizaciones políticas será del 22 de julio al 5 de agosto, el 21 de agosto es la convocatoria de las elecciones, del 22 de agosto al 20 de septiembre será la inscripción de candidaturas, el listado oficial de postulados al CPCCS será el 23 de septiembre, la selección de miembros de las JRV será el 19 de octubre, el listado oficial de candidaturas inscritas estará para el 18 de diciembre, la campaña electoral está prevista del 3 de enero al 2 de febrero del 2023, los debates se realizarán el 14 y 15 de enero del año próximo, los simulacros internos del CNE serán el 8 y 22 de enero, los votos de los privados de Libertad se harán el 2 de febrero, voto en casa será el 3 de febrero, el 5 de febrero del 2023 será el día de las votaciones para las elecciones seccionales, cerrando con la posesión de autoridades que será el 14 de mayo del mismo año. (I)