• octubre 4, 2022

Joe Biden recibió en la Casa Blanca a familias de estadounidenses presos en Rusia

 Joe Biden recibió en la Casa Blanca a familias de estadounidenses presos en Rusia

El presidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS/Joshua Roberts)

Comparte en tus redes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca a familiares de la jugadora de baloncesto Brittney Griner y del ex marine Paul Whelan, ciudadanos estadounidenses que se encuentran presos en Rusia.

Según informó en un comunicado la Casa Blanca, Biden recibió a Cherelle Griner, esposa de Brittney; y a Elizabeth Whelan, hermana de Paul, en dos encuentros por separado en la residencia presidencial.

El presidente les reiteró su compromiso “por todas las vías” para que ambos ciudadanos regresen a EEUU y les trasladó que “cada minuto que pasa es demasiado tiempo”.

Horas antes, el Ejecutivo había explicado que todavía está a la espera de que Rusia responda a su propuesta para liberar a los dos estadounidenses.

La jugadora de baloncesto Brittney Griner, que fue detenida en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú y posteriormente acusada de posesión ilegal de cannabis, en una celda de acusados tras el veredicto del tribunal en Khimki, a las afueras de Moscú (REUTERS/Evgenia Novozhenina/Archivo)La jugadora de baloncesto Brittney Griner, que fue detenida en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú y posteriormente acusada de posesión ilegal de cannabis, en una celda de acusados tras el veredicto del tribunal en Khimki, a las afueras de Moscú (REUTERS/Evgenia Novozhenina/Archivo)

“Hemos hecho una propuesta seria para que Brittney Griner y Paul Whelan vuelvan a casa. Los rusos todavía no han contestado, pero eso no significa que no estemos todavía negociando o que no lo sigamos intentando”, dijo a la prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Griner, jugadora de la WNBA, la liga de baloncesto femenino estadounidense, está detenida en Rusia desde el pasado febrero por posesión y contrabando de drogas.

La campeona mundial y olímpica con su país fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por un tribunal ruso.

PUBLICIDAD

La estadounidense, que militaba al momento de su detención en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, se declaró culpable de introducir aceite de cannabis en territorio ruso, aunque alegó que no lo hizo con mala intención.

Paul Whelan (REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo)Paul Whelan (REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo)

Por su parte, Whelan, un ex infante de marina detenido en Moscú en diciembre de 2018, está condenado a 16 años de prisión por espionaje.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha propuesto a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Whelan por el “mercader de la muerte” Victor But, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

“Los rusos deberían aceptar esta oferta. Hemos puesto una oferta sustancial sobre la mesa y deberían aceptarla”, recalcó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre

Fuente: Infobae