• abril 10, 2021

Isspol intenta rastrear dónde están los bonos en los que invirtió

 Isspol intenta rastrear dónde están los bonos en los que invirtió

Edificio de ISSPOL en la capital del país.

Comparte en tus redes

Una de las operaciones irregulares del Isspol involucró el intercambio de USD 84 millones en bonos 2015 por bonos 2024, papeles que no se sabe dónde están.

En las inversiones irregulares que hizo en los últimos años el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) no todo fue responsabilidad de Jorge Chérrez, el intermediario financiero conocido como ‘El Mago’. Antes de que ‘El Mago’ apareciera en escena, el Isspol hizo un primer canje de bonos en 2014.

El 18 de noviembre de ese año, por recomendación de la casa de valores Valpacífico, el Isspol hizo un swap o permuta financiera con la casa de valores panameña Westwood Capital Markets.

Los directores de esa casa de valores son Carlos Ortega y el ecuatoriano Héctor San Andrés. En este caso el Isspol entregó USD 84 millones en bonos Global 2015 (de la deuda externa) a cambio de bonos Global 2024, según un oficio del fondo de pensiones de la Policía del 21 de noviembre de 2014. Los números que aparecen junto a los bonos se refieren al año de su vencimiento.

El documento fue firmado por el coronel Enrique Espinosa de los Monteros, quien fue detenido el 24 de febrero de 2021. Supuestamente estos bonos estaban custodiados en el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale). Pero, en 2020 el Decevale dijo que no los tenía en su poder.

Ahora el Isspol está investigando: la procedencia de los bonos Global 2015, que al ser papeles de deuda externa no están registrados en el Catastro Público del Mercado de Valores, es decir, no se negocian en las bolsas de Ecuador.

Los bonos de Valpacífico Por declaraciones del exministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, durante una comparecencia ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional, el 22 de febrero de 2021, trascendió que el Isspol estaba investigando una compra de bonos Global 2015 realizada antes de 2013.

Fuentes relacionadas con la investigación del caso Isspol, que prefieren la reserva de su nombre, dicen que la hipótesis es que Valpacífico tenía bonos Global 2015, por encargo del Ministerio de Finanzas, que fueron vendidos al Isspol. En pocas palabras el Isspol le habría comprado indirectamente bonos al Ministerio de Finanzas.

Fuente: Primicias