• abril 10, 2021

Isaac Cohen: LOCOMOTORAS

 Isaac Cohen: LOCOMOTORAS

Isaac Cohen es experto en comercio internacional, globalización, procesos de integración, y asuntos socio-económicos en América Latina. Durante 24 años el Dr. Isaac Cohen trabajó en la Comisión Económica de Naciones Unidas para Latinoamérica y la región del Caribe. Prestó servicios de Director para la oficina de ECLAC’s Washington D.C. y como oficial de economía a cargo de la Oficina de Asuntos Económicos para la Integración Económica en México. Ha realizado trabajos de investigación relacionados con la economía mundial y los efectos de la globalización.

Comparte en tus redes

Después de la Gran Recesión de 2008, inversiones masivas en infraestructura en la economía de China contribuyeron a sacar del bache a casi todas economías de mercado emergente. Esta vez, la expectativa es que la economía estadounidense desempeñe la misma función, junto a la economía de China.   

El Panorama Económico Mundial, divulgado hoy por el Fondo Monetario Internacional, revisa hacia arriba las proyecciones de crecimiento económico mundial. La proyección de crecimiento para la economía estadounidense es de 6.4 por ciento, considerando el paquete de rescate de $1.9 billones recién aprobado, el cual tendrá “derrames significativos para los principales socios comerciales de Estados Unidos.”

En 2021, el Fondo también proyecta crecimiento vigoroso en la economía de China, de 8.4 por ciento, debido a que “una respuesta fuerte de la inversión pública, apoyada con liquidez del banco central han facilitado la vigorosa recuperación.” Finalmente, para la economía de Japón la proyección ha sido revisada hacia arriba, a 3.3 por ciento, mientras que las proyecciones para la Eurozona y el Reino Unido han sido revisadas hacia abajo, debido a recientes cierres en esas economías. https://blogs.imf.org/2021/04/06/managing-divergent-recoveries/           

Las economías de mercado emergente y en desarrollo han sufrido cuantiosas pérdidas de producción, con las más severas entre los exportadores de materias primas y las dependientes del turismo, 95 millones de personas han caído en pobreza extrema y 80 millones adicionales padecen desnutrición.           

El panorama permanece incierto, dependiendo decisivamente de la efectividad de las vacunas contra las mutaciones del virus. Hasta ahora, los países de ingreso alto, con 16 por ciento de la población mundial, han comprado la mitad de las vacunas producidas. Por ejemplo, más de 60 millones de personas han sido vacunadas en Estados Unidos. Sin embargo, sólo una campaña global de vacunación puede doblegar a la pandemia global.