• septiembre 29, 2022

Investigadores captan momento en el que el virus del Covid-19 infecta una célula

 Investigadores captan momento en el que el virus del Covid-19 infecta una célula

El estudio detalló uno de los mecanismos que utiliza el coronavirus para infectar con “más facilidad” el tracto respiratorio: a través de las lectinas, moléculas presentes en el sistema inmune. (NEXU Science Communication/via REUTERS)

Comparte en tus redes

Por primera vez, los científicos de Harvard lograron capturar en video todos los pasos que sigue el virus de covid-19 cuando ingresa e infecta una célula viva en tiempo real y en tres dimensiones. Esta hazaña fue lograda gracias al uso de imágenes avanzadas llamadas microscopía de lámina de luz de celosía, así como la manipulación química y genética.

La primera parte del video muestra cómo sigue a un virus diseñado para generar proteínas de pico de SARS-CoV-2 (etiqueta rosa del video) a medida que es capturado en la superficie de una célula y engullido por un compartimento celular llamado endosoma. Luego, el virus se fusiona con la membrana del endosoma e inyecta su material genético (etiqueta azul del video) dentro de la célula, los pasos necesarios para iniciar un ciclo de infección y replicación viral.

La segunda parte del video muestra muchos de estos virus dentro de la célula. El video dura aproximadamente 4 minutos, con instantáneas tomadas cada 4 segundos. Los hallazgos, publicados el 1 de septiembre en PNAS, brindan nuevos conocimientos sobre la mecánica fundamental de la infección viral y podrían señalar el camino hacia nuevos métodos para intervenir antes del inicio de Covid-19. (I)