• agosto 7, 2022

Informe sobre cumplimiento de requisitos de los 191 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana se conocería el 8 de agosto

 Informe sobre cumplimiento de requisitos de los 191 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana se conocería el 8 de agosto

En la sesión virtual de este 2 de agosto, el pleno del Consejo Nacional Electoral extendió hasta el 8 de agosto, la entrega del informe de cumplimiento de requisitos de los candidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana. Foto: captura de pantalla. Foto: El Universo

Comparte en tus redes

La Comisión Verificadora del cumplimiento de requisitos de los 191 candidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) extenderá hasta el próximo 8 de agosto la entrega del informe final al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023, se elegirá también, por voto popular, a los siete vocales que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana por los siguientes cuatro años, pero para ser candidatizados requieren ser calificados por el Consejo Nacional Electoral.

El calendario para estos comicios fijó como plazo el 31 de julio para la entrega del informe de verificación de requisitos y de no incurrir en inhabilidades de los 191 actores que se inscribieron para participar, y que está a cargo de una Comisión Verificadora compuesta por diez funcionarios electorales.

Sin embargo, debido a que varios de sus miembros enfermaron de COVID-19 y de que instituciones del Estado no habrían entregado información solicitada por la Comisión, respecto de los aspirantes a estos cargos, los consejeros aprobaron la solicitud de una prórroga.

En la sesión virtual del último 2 de agosto, con los votos afirmativos de los vocales Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera, se decidió ampliar el plazo hasta el 8 de agosto para conocer ese informe.

En este documento, deberá constar cuántos de los 191 candidatos cumplen los requisitos legales y constitucionales y de no estar incursos en prohibiciones.

Pero, además, se expondrá cuántas de las 162 denuncias por falta de probidad, idoneidad o incumplimiento de requisitos, que presentaron organizaciones sociales y ciudadanos en contra de los postulantes, fueron aceptadas o rechazadas.

El pleno conocerá este expediente en su pleno y resolverá si lo acoge o no.

PUBLICIDAD

Luego se abrirá una etapa para que la ciudadanía o la sociedad civil impugne la resolución del pleno del CNE, que será tramitada también en su sede.

Si existe inconformidad, se podrá apelar con recursos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cuyos fallos serán de última instancia.

De acuerdo con el calendario establecido, el CNE tenía previsto publicar el listado oficial de candidatos a ser miembros del CPCCS, el próximo 23 de septiembre. (I)

Fuente: El Universo