• abril 10, 2021

Hospitales IESS Quito Sur y de las Fuerzas Armadas sin consulta externa por aumento de casos de Covid-19

 Hospitales IESS Quito Sur y de las Fuerzas Armadas sin consulta externa por aumento de casos de Covid-19

El hospital del IESS Quito Sur sigue informando de un aumento en el flujo de pacientes covid-19 graves.

Comparte en tus redes

Las atenciones en consulta externa se restringen debido al aumento de pacientes en áreas covid-19 de algunos hospitales de Quito. El de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, informó que a partir de este lunes 18 de enero del 2021 quedaba suspendido este servicio en todas las especialidades médicas.

La medida, dijo la casa de salud, se toma con el fin de precautelar la salud de los pacientes y usuarios, por lo que informarán sobre la reapertura de los servicios. El hospital además señaló que no se cerrará la atención a pacientes crónicos de las áreas de nefrología, que asisten por diálisis ni a los de oncología, que acuden por quimioterapias y radioterapias.

Un total de 57 pacientes sintomáticos respiratorios atiende el Hospital Militar en sus diferentes áreas, que se encuentran a tope, indicaron. En dos áreas de hospitalización hay 28 pacientes; en emergencia se encuentran 16; en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay siete pacientes y en una segunda área crítica de emergencia se encuentran otros seis.

La coordinación zonal 9 de Salud (Quito) dijo que los hospitales Eugenio Espejo y Enrique Garcés atienden con normalidad en el servicio de consulta externa, mientras que en el Hospital General Docente de Calderón, desde marzo del 2020 se recibe de manera prioritaria a pacientes con embarazos de alto riesgo, con enfermedades catastróficas con hoja de referencia del centro de salud, controles postquirúrgicos de traumatología de pacientes operados durante la emergencia sanitaria y personas que requieren de diálisis y que tienen controles.

La zonal del Ministerio de Salud recordó que la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud son los centros de salud. “Si los profesionales ven la necesidad de que el paciente sea dirigido a una unidad especializada se realiza la referencia respectiva. Para acceder a citas médicas en los centros de salud, se llama al 171”.

Hasta el martes 12 de enero, en Quito hubo un 66% de ocupación de camas de hospitalización covid-19 y un 97% de ocupación en las UCI. El hospital del IESS Quito Sur sigue informando de un aumento en el flujo de pacientes covid-19 graves, dijo Francisco Mora, coordinador de vigilancia epidemiológica e infectología. “Eso significa que el paciente ingresa, tiene requerimiento de oxígeno y por lo tanto debe quedarse en hospitalización”.

Por el aumento de pacientes hospitalarios de alta complejidad han tenido que suspender todo tipo de servicio anexo, que no sea crítico, como consulta externa y los quirófanos programados, señaló Mora. Hasta este lunes, en esa casa de salud se encuentran 250 pacientes hospitalizados por covid-19 y 43 en UCI.

Además, 48 personas son parte de una lista de espera para UCI, mientras son atendidos en cuidados intermedios. En los últimos meses del 2020, al IESS Sur llegaban unos 100 pacientes diarios, de los cuales el 80% era de tipo leve, detalló Mora. Mientras que ahora llegan más de 150 diarios, con una tipología que requiere hospitalización.