• octubre 7, 2022

Hospital Teodoro Maldonado realizó plan piloto de externalización de farmacias

 Hospital Teodoro Maldonado realizó plan piloto de externalización de farmacias
Comparte en tus redes

Este lunes 8 de agosto, tal y como estaba previsto, se desarrolló el plan piloto de externalización de farmacias para entrega de medicamentos conocido como Medicina Cerca en el hospital del IESS de Guayaquil Teodoro Maldonado Carbo.

El plan consiste en que los asegurados pueden retirar sus medicinas en farmacias externas que tienen convenio con el hospital.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, estuvo presente en el hospital para verificar el funcionamiento del plan. Según un comunicado del IEES el proceso funcionó correctamente.

“Este es un plan complementario a la responsabilidad que tienen los directores de hospitales de abastecerse debidamente de medicinas. Esto no exime la responsabilidad de hacerlo, cuidado se confundan, es algo complementario, en el evento de que en el hospital no exista el fármaco apropiado”, remarcó.

Para el miércoles 10 de agosto está previsto que se haga lo mismo en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito.

El plan piloto que desde este lunes implementó el IESS es la preparación para arrancar la fase 1 que será en tres hospitales de tercer nivel: Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil; Carlos Andrade Marín, de Quito; y José Carrasco Arteaga, de Cuenca.

La fase 2 está prevista en Hospitales Generales, Básicos, del Día y Centros de Especialidades, mientras la  fase 3 será en unidades de salud de primer nivel de atención.

Los pasos para la entrega de medicamentos

  • El médico del IESS atiende al paciente, prescribe y genera la orden de medicinas.
  • El paciente se acerca a la ventanilla de la farmacia institucional. Si no acude personalmente puede hacerlo una persona autorizada portando su cédula de identidad.
  • En la ventanilla de la farmacia interna le entregan los medicamentos disponibles y se emite una orden adicional para que retire los medicamentos restantes en la farmacia externa.
  • Con esa orden el paciente o persona autorizada se acerca a la farmacia externa y retira la medicación requerida.
  • El paciente o persona autorizada debe firmar el recibo de recepción, que servirá posteriormente para los procesos de facturación y pago.

Fuente: El Comercio