• septiembre 25, 2022

Hay que votar ‘sí’ para que las Fuerzas Armadas trabajen en conjunto con la Policía Nacional, recomienda Paco Moncayo

 Hay que votar ‘sí’ para que las Fuerzas Armadas trabajen en conjunto con la Policía Nacional, recomienda Paco Moncayo

Gral. Paco Moncayo, exalcalde de Quito

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio dialogó el Gral. Paco Moncayo, exalcalde de Quito, él se refirió a la posibilidad que las Fuerzas Armadas trabajen en conjunto con la Policía Nacional como lo plantea el Gobierno a través de las preguntas de referéndum para la consulta popular que se estima sea el próximo 5 de febrero.

Actualmente, las Fuerzas Armadas no pueden apoyar a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el anexo 1?. Así cita el texto que envió el Gobierno a la Corte Constitucional.

El Gral. Moncayo aseguró que el voto a esta pregunta debe ser positivo, “ojalá no salga a decir desde la Corte Constitucional que los militares son para la guerra, en la actualidad las amenazas ya no son los vecinos, ni las guerras por territorios, ahora el mundo enfrenta un problema más grave donde te roban la paz, la calma y la tranquilidad. Ya no se puede hablar hasta donde llega la Policía, hoy se habla de misiones interinstitucionales”.

Agregó que el país debe usar todos los recursos que el país tiene para combatir el crimen organizado, “Se deben hacer acuerdos, porque esta es una amenaza como nunca lo ha tenido Ecuador”.

Sobre el mismo tema de seguridad, Moncayo manifestó que es falso que los municipios no son responsables de esta área, “La fase preventiva de seguridad es responsabilidad de los alcaldes (iluminación, etc). La Constitución dice que el control del orden público es responsabilidad del Estado central, pero la seguridad ciudadana es una responsabilidad de todos los niveles de Gobierno, de todas las funciones del Estado”.

Cuando fui alcalde tuvimos un plan de seguridad que hicimos con el apoyo de Medellín (una de las ciudades más inseguras en ese momento) El Municipio construyó las unidades de policía comunitaria con todas las instalaciones, les pagábamos la logística, las motos, y la gasolina, ahora el 60% de esas unidades ya no funcionan, cuando el policía cercano a la comunidad es la clave”, acotó.

Acerca de el subsidio a las gasolinas que actualmente gasta Ecuador destacó, “un país que está con una economía tan maltrecha no puede seguir subsidiando el uso de combustibles a dueños de carro con alta gama, se necesita focalizar subsidios que son indispensables, por ejemplo el diésel que se usa en la maquinaria agrícola y hay que subsidiar el transporte urbano porque hay un gran número de personas en extrema pobreza y pare de contar”.

Por último habló de las seccionales del 2023, “Los quiteños hemos perdido mucho tiempo, las últimas dos alcaldías han desbaratado a la ciudad, hemos pasado vergüenza. Esperamos que en estas elecciones tengamos candidatos buenos que debatan los grande problemas y podamos recuperar a la ciudad que actualmente está en desastre”.