KCH Comunicación - Noticias del Ecuador y del mundo    
  • junio 5, 2020

Hay polémica por la decisión de un juez de reaperturar el Banco Sudamericano

 Hay polémica por la decisión de un juez de reaperturar el Banco Sudamericano
Comparte en tus redes

La reapertura del Banco Sudamericano, ordenada por un juez de la Unidad de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia del cantón Rumiñahui, genera una polémica entre los antiguos representantes de dicha entidad financiera y la Superintendencia de Bancos, ahora encargada de la liquidación.

Ayer, Carlos Paredes Secaira, presidente del directorio, y Patricio Cobo, abogado y vocero del Banco, convocaron a una rueda de prensa en el edificio que era su sede principal en Quito, para anunciar su reapertura. Lo hicieron respaldados en una acción de protección otorgada en primera instancia por el juez Diego Gómez.

Sin embargo, al sitio llegó un representante de los liquidadores actuales del Banco, nombrados por la Superintendencia, y acompañados por policías. Reclamaba que no podían estar en esas instalaciones y que su presencia era ilegal.

De acuerdo a Cobo, la acción de protección es de cumplimiento inmediato y no pierde efecto, aunque haya sido apelada. En todo caso, admitió que el caso podría ir a segunda y tercera instancia, pero aseguró que también demostrarán que el proceso de liquidación forzosa fue ilegal. Dijo que el anterior superintendente, Pedro Solines, no cumplió con la obligación de remover en su momento a los miembros del directorio y al representante legal, sino que directamente dispuso la liquidación.

Tampoco convocó a un Consejo Temporal de Liquidación, ni se formó la Junta de Acreedores. Se dio a los accionistas un día para capitalizar el banco.

Cobo aseguró que el banco no tiene cuentahorristas impagos. Sin embargo, en la misma documentación que exhibieron se puede constatar que el liquidador Marco Valencia Cano indica que se les pagó a través de una transferencia realizada a cargo de la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede) por $1,7 millones.

Cobo dijo desconocer cuál fue la razón para aplicar dicha transferencia.

Paredes Secaira afirmó que los socios están dispuestos a aportar $5 millones de capital fresco y que se contratará a 150 personas para su reapertura.

Incluso exhibieron un cheque gigante simbólico de dicha capitalización.

La Superintendencia de Bancos, por su parte, indicó en una comparecencia ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea que el proceso de liquidación sí ha cumplido el debido proceso.

Además ha sostenido que el proceso de liquidación continúa vigente y debe concluir antes de tomarse otro tipo de decisiones. (I)

Fuente: El Universo

Comentarios

Más noticias