• noviembre 26, 2021

Hay evidencia que si se coloca la tercera vacuna de una marca diferente vas a tener una respuesta mucho mejor, asegura Washington Alemán

 Hay evidencia que si se coloca la tercera vacuna de una marca diferente vas a tener una respuesta mucho mejor, asegura Washington Alemán

Dr. Washington Alemán, director técnico de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Municipio de Guayaquil

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el Dr. Washington Alemán, director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas, habló sobre la importancia de la vacunación en la población, el refuerzo con una tercera dosis, y el aumento de contagios de COVID19 en el país.

Acerca de la importancia de la inoculación de la población mencionó, “Es importante iniciar el sistema de vacunación con el esquema de dos dosis o la vacuna de dosis única, la eficacia de la vacuna disminuye la posibilidad de complicarnos e ingresar a UCI”.

Alemán destacó que no se puede producir el futuro con respecto a la pandemia de COVID19, “uno puede tener hipótesis o sugerencias, como por ejemplo que Guayaquil tuvo una alta población afectada y esto se conoce como inmunidad híbrida, las personas que se infectaron con el virus, se vacunaron con las dos dosis y están recibiendo la dosis de refuerzo tienen la inmunidad hibrida eso es mucho más fuerte y esa es una de las hipótesis que se tiene, y pensamos que en Guayaquil nos ha permitido tener una mayor inmunidad frente a la exposición del virus”.

También se refirió a la importancia de la tercera dosis, ” la presencia de otras variantes como la Delta hace que tengamos otra vacuna de refuerzo, por eso es que en el sexto mes en especial los grupos de riesgos deberían ponerse una dosis de refuerzo. Hay evidencia que si se coloca la tercera vacuna de una marca diferente vas a tener una respuesta mucho mejor, por ejemplo si te colocaste Sinovac al colocarte una tercera dosis de Astrazeneca o Pfizer la respuesta será positiva. Esto es una plataforma diferente”.

Si no es la misma vacuna que le colocaron durante sus dos dosis no tengan ninguna preocupación, esto eleva la respuesta inmunológica

Sobre el aumento de contagios a nivel nacional comentó, “En el mundo cuando uno ve las noticias, lo que tiene que quedar claro es que la pandemia no termina, estamos aprendiendo que el comportamiento es cíclico, hay momentos en los que aumenta y disminuye en ciertas regiones y todo esto va relacionado a varios factores, pero sobre todo al cumplimiento de la población con la vacunación”.

Lo que ha pasado en el país es esperable, por el largo feriado que tuvimos en Noviembre, cuando hay un aumento de contacto de poder transmitir el virus, se esperaba que haya un pequeño repunte. Pero si estas cifras cuando uno lo compara con las de inicio de año son cifras leves, sin embargo se intenta transmitir que debemos tener mucho más cuidado y tener claro que la pandemia no termina”, agregó.

Alemán también habló del regreso a clases presenciales de muchos estudiantes en el país, “Comparto la idea y estoy a favor de un regreso a clases de una manera programado, como es el caso de los colegios que tengan una ventilación adecuada. Los primeros meses que ya pasamos con establecimientos de pruebas, pero debemos de tratar de enfrentar la situación con responsabilidad y tratar de ver que las unidades cumplan con los requerimientos”.

Pidió que se le de prioridad a los niños de acceder a la vacunación para que tengamos un porcentaje mucho más alto de personas vacunadas, ya que ellos pueden ser transmisores de COVID19.

El doctor Washington Alemán también dejó recomendaciones para las reuniones familiares y personas que llegan del extranjero, “Ahora tenemos que seguir diciendo de las burbujas familiares, y coordinando que los que nos vamos a reunir si todos estamos vacunados”.

También estar pendientes de los que retornan al país, ya que eso está pasando desde ahora en noviembre, todos los que salieron a EEUU ya regresaron, cuando ves el mapa de EEUU ves áreas de alta tasa de transmisión del virus. Hay varias alternativas que se pueden hacer, si bien es cierto te piden una prueba PCR, pero no se sabe si en el vuelo te pudiste haber infectado, cuando llegas acá hay que tener cuidado, lo ideal será que te aísles unos días, si no se puede hacer hay que tratar de mantener las medidas de bioseguridad y estar pendiente que no tengas síntomas los primeros 5 o 7 días, si tiene algún síntoma haga cuarentena hasta que se descarte con la prueba PCR, no es recomendable automedicarse, no existe tratamiento para este virus, lo único que existe son tratamiento sintomáticos”, finalizó