• octubre 5, 2022

Presidente Lasso confirma que restos de María Belén Bernal fueron hallados

 Presidente Lasso confirma que restos de María Belén Bernal fueron hallados

María Belén Bernal, abogada que estaba desaparecida en Quito, fue vista por última vez en la Escuela Superior de Policía, el 11 de septiembre. Foto tomada de la cuenta de Facebook de Belén Bernal.

Comparte en tus redes

El presidente Guillermo Lasso confirmó en su cuenta de Twitter que fue encontrado el cuerpo de la abogada María Belén Bernal.

En la mañana durante la Asamblea de la ONU, el mandatario hizo referencia al caso de la desaparición de la abogada quiteña María Belén Bernal, quién fue vista por última vez el 11 de septiembre.

“Quiero aprovechar este foro para trabajar juntos, también, para luchar contra la violencia de género. En el caso de Ecuador, la desaparición de una valiente mujer, una abogada, madre e hija, debe ser símbolo de este desafío”, dijo en su discurso Lasso.

Caso María Belén Bernal

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dio a conocer que tenían serios indícios para implementar la búsqueda de María Belén Bernal en el sector del cerro Casitagua.

La Policía Nacional también informó que se ejecutan las labores de búsqueda y localización de María Belén Bernal con la ayuda de canes de rastreo, equipos tecnológicos y veedores de derechos humanos.

La Fiscalía General del Estado informó que en el marco de la búsqueda de María Belén Bernal se hallaron restos óseos en el cerro y que se han emprendido las pericias respectivas.

María Belén Bernal ingresó a la madrugada del domingo 11 de septiembre de 2022 a la Escuela Superior de Formación de la Policía Nacional, en Quito, a visitar a su esposo Germán Cáceres quien se desempeñaba como instructor en dicha institiucion.

Elizabeth Otavalo, madre de la vícitma, al no tener información de su hija exigió a su hierno poner la denuncia de su deaparición. Ella en declaraciones a la prensa sañaló que Cáceres le llamó a decir que no sabe del paradero de María Belén, luego de haberla dejado en la avenida Simón Bolívar para que tome un taxi.

La denuncia de su desaparición fue puesta el 12 de septiembre de 2022. Mientras que el 13 del mismo mes, Germán Cáceres rindió su versión en la Fiscalía. Ahí señaló la misma versión que dio a Otavalo.

Desde las 14:40 hasta las 22:40 del 13 de septiembre, se retuvo al esposo de la abogada, en la Fiscalía. Después de ocho horas fue liberado.

Desde entonces se desconoce el paradero de Cáceres, convirtiéndose así en el principal sopechoso de la desparición de María Belén Bernal.

Detalles de los hechos registrados en el caso

  • 20 de septiembre

Patricio Carrillo, ministro del Interior, en declaraciones a la prensa señaló que como misión a corto plazo tienen la resonsabilidad de encontrar a María Belén Bernal y ubicar el paradero de su esposo Germán Cáceres y de no dar resultado esto todas las autoridades deberán dejar sus cargos, incluido él.

  • 19 de septiembre

El ministro del Interior, Patricio Carrilloseñaló que el personal policial involucrado en la desaparición de María Belén Bernal será desvinculado. Además indicó que están abiertos cuatro procesos investigativos: por desaparición, los sumarios administrativos disciplinarios y los dos últimos procesos son los frentes de búsqueda para dar con el paradero de Germán Cáceres, principal sospechoso de su desaparición.

Representantes de organizaciones de mujeres y derechos humanos se dieron cita en los exteriores del Cuartel Modelo de Policía de Guayaquil este lunes para protestar y exigir justicia ante la desaparición de María Belén Bernal.

  • 18 de septiembre

La Fiscalía ha recopilado, hasta el momento, 35 evidencias relacionadas con la desaparición de la abogada.

de la abogada fue parte de los sobrevuelos de búsqueda que se realizaron.

El comandante de Policía, Fausto Salinas, confirmó a este DIARIO que la búsqueda del teniente Germán Cáceres ya se oficializó internacionalmente. Las gestiones se han realizado con Ameripol, que es el organismo policial del continente. 

  • 17 de septiembre

Un contingente de más de 100 uniformados ha iniciado un bloque de búsqueda conformado por cuatro líneas de rastreado. La Fiscalía indicó que se verificarán las instalaciones, los edificios y las áreas que llevan hasta el sector del árbol solitario, en Pomasqui.  

  • 16 de septiembre

Antes de las 11:00, Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía. Ese procedimiento tuvo como objetivo ejecutar la orden de detención con fines investigativos de una cadete.

  • 15 de septiembre

A las 21:00, se emitió la orden de detención en contra de Germán Cáceres, el esposo de Bernal. Según las autoridades, él está prófugo. Se organizó un bloque de búsqueda y se advirtió a los puestos de control fronterizo para evitar que salga del país.

  • 14 de septiembre

A las 04:00, llegó la autorización legal para que la Policía pueda realizar un seguimiento y vigilancia del sospechoso. Sin embargo, la fuga se produjo antes de que llegue esa autorización.

A las 14:00, la Fiscalía dijo que ha dirigido sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas. Por ejemplo, dentro de esas instalaciones se encontraron una cartera y una chancleta de la abogada. (I)

EC.