• abril 10, 2021

Guayaquil se acopla a las resoluciones del COE nacional; circulación vehicular será por dígito de placas

 Guayaquil se acopla a las resoluciones del COE nacional; circulación vehicular será por dígito de placas

Policías controlan el cumplimiento de las regulaciones dictadas ante el crecimiento de contagios de COVID-19.

Comparte en tus redes

En sesión virtual el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil acogió lo dispuesto en el estado de excepción focalizado que declaró anoche el Presidente de la República, Lenín Moreno, tras la recomendación de la mesa nacional para contrarrestar el nivel de contagios y ocupación hospitalaria en ocho provincias del país.

A través del decreto ejecutivo 1282, Moreno dispuso la declaratoria en ocho provincias, incluyendo Guayas, Pichincha y Azuay.

Esta mañana, el COE de Guayaquil resolvió adaptarse a las recomendaciones dictadas desde su similar nacional para coordinar los operativos de control para impedir aglomeraciones en los espacios públicos y exigir que se cumplan las medidas bioseguridad, como el distanciamiento social y uso de mascarillas.

El irrespeto de las medidas podrán ser sancionados conforme el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en referencia al incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, que estipua sanciones de uno a tres años de privación de libertad.

Medidas expuestas por el COE de Guayaquil:

  • Toque de queda a partir del día de viernes 02 de abril de 2021 hasta el viernes 9 de abril de 2021, desde las 20:00 hasta las 05:00. El control de su cumplimiento está cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
  • Prohibir las reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan al mismo círculo familiar. Así como, extremar precauciones con adultos mayores y personas con prexistencias, no debiendo asistir a ninguna actividad que los exponga.
  • Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación de lunes a jueves a partir de las 18:00 y; viernes, sábado y domingo, se prohíbe la venta y consumo durante todo el día.
  • Suspensión total de la jornada laboral presencial en el sector público del cantón a partir del lunes 05 de abril hasta el viernes 09 de abril de 2021, se implementará el teletrabajo.
  • El Registro Civil, emitirá las directrices correspondientes en el ámbito de sus competencias para no suspender los servicios de cedulación como requisito para ejercer el voto.

Se dispone a las Direcciones de Justicia y Vigilancia, y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos el control y cumplimiento de las restricciones respecto de:

  • Prohibir el acceso a Playa Varadero con fines turísticos.
  • Se suspenden las actividades en gimnasios, centros de entrenamiento físico, canchas deportivas, cines, teatros, parques y malecones mientras dure el estado de excepción.
  • Prohibir la apertura de bares, discotecas, centros de tolerancia y afines.
  • Se mantiene la prohibición de eventos públicos masivos y concentraciones religiosas que generen aglomeraciones.
  • Mantener el aforo del 50% en centros comerciales y restaurantes.
  • Se podrán realizar velorios con un máximo de 10 asistentes y no mayor a 6 horas. En casos de Covid confirmado o de sospecha se mantiene la prohibición de velación.

Se dispone a la Agencia de Tránsito Municipal ATM, en coordinación con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, el control y cumplimiento de las restricciones respecto de:

  • Restringir la circulación vehicular a partir del 02 de abril de 2021 hasta el 9 de Abril de 2021, conforme al último dígito de la placa de los vehículos particulares. Los vehículos con placa par, no circularán los días lunes, miércoles y viernes; e impar no podrán transitar los días martes, jueves y sábado. El domingo 4 no circularán los vehículos con placa PAR.
  • El transporte público y comercial, puede circular fuera del horario de toque de queda, los viajes que tengan horarios extendidos, pueden circular sin restricción de horario hasta llegar a su lugar de destino.
  • El servicio de delivery podrá desarrollar sus actividades sin restricción de horarios.
  • Las medidas de restricción de circulación de personas, no se aplicará para personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores de salud, sectores de emergencia, provisión de alimentos, incluyendo su transporte y comercialización, insumos médicos y sanitarios, industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales, trabajadores de los medios de comunicación, ector Financiero, servicio consular acreditado en el país, personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada, funcionarios del Consejo Nacional Electoral, abogados y funcionarios de la Función Judicial, funcionarios de la Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, personas responsables y/o a cargo de la distribución y entrega de alimentación escolar.
  • En aquellos casos que se requiera movilización hacia y desde aeropuertos, los habilitantes serán los pasajes del titular. Personas que tienen agendadas sus citas de vacunación debidamente comprobado. (I)

Fuente: El Universo