• agosto 7, 2022

Guayaquil recordó sus 199 años de independencia con actos austeros

 Guayaquil recordó sus 199 años de independencia con actos austeros
Comparte en tus redes

En medio de la austeridad y la cautela por las protestas que se dan en el país luego del anuncio de las medidas económicas, y con una actividad poco usual, Guayaquil recordó ayer sus 199 fiestas de independencia.

Durante la mañana se entregaron ofrendas florales al pie de la columna a los Próceres de Octubre en la plaza del Centenario, y más temprano se dio el saludo a la Aurora Gloriosa.

Este homenaje se realizó en la madrugada con una serenata al pie del monumento a la Fragua de Vulcano, en el centro de la ciudad. Este acto se ha venido realizando durante once años.

En el lugar se develó el cuadro titulado El patriotismo, del artista Alejandro Elías. La soprano guayaquileña Astrid Achi interpretó el Himno Nacional del Ecuador y el Himno al 9 de Octubre.

A las 07:30 llegaron miembros de la logia masónica Luz de América para dejar una ofrenda floral en la plaza del Centenario. Le siguió un extranjero que dejó una corona de flores.

Las otras tres ofrendas florales fueron del Municipio de Guayaquil, de la Gobernación y de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Esta última institución rindió su tributo a las 08:30.

Hubo también una corona de flores que entregó una persona que llegó de Nueva York y la depositó por las fiestas de la ciudad.

Un día antes, la mañana del martes, la logia simbólica Fragua de Vulcano se reunió en el monumento del mismo nombre, ubicado entre la Gobernación y el palacio municipal, para celebrar a la ciudad.

Fueron los únicos actos protocolarios, pues el resto de la agenda festiva octubrina, como los desfiles y conciertos, fueron suspendidos por el clima de protestas que vive el país.

Amancio Reyes, de 62 años, expresó su desconsuelo por la situación. Acostumbrado a los desfiles y al despliegue de celebraciones, dijo que sentía tristeza ver cómo de un momento a otro todo cambió y ahora solo hay pérdidas económicas.

El hombre tiene un taller en el suroeste de la ciudad, pero ahora está cerrado porque le da miedo abrirlo ante los saqueos que se registraron en los últimos días.

Los locales comerciales del centro de la ciudad abrieron ‘a media llave’. Unos incluso cerraron sus puertas antes por una marcha de movimientos que se produjo en la mañana y que fue dispersa con gases lacrimógenos.

Adriana Macías, vendedora de un local de zapatos de la calle Lorenzo de Garaycoa, indicó que debido a las protestas han atendido de manera irregular, abriendo y cerrando puertas.

El movimiento en los malecones, que estuvieron abiertos, fue bajo en comparación con un día festivo.

Mientras esto ocurría en la mañana, a las 15:00 decenas de personas convocadas a la concentración en la avenida 9 de Octubre empezaron a congregarse al pie del Municipio.(I)

Fuente: El Universo