Guayaquil: Funerarias cobran al IESS hasta $400 por velación, sin hacerlo

 Guayaquil: Funerarias cobran al IESS hasta $400 por velación, sin hacerlo

Funerarias han cobrado servicios que por la pandemia no se podían realizar como por ejemplo, los velorios.

Comparte en tus redes

El tope de reembolso establecido por servicios funerarios que cancela el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por cada uno de los afiliados es de $1357,73 y ese valor incluye el cofre mortuorio y los servicios de velación, de la carroza y oficio religioso.

Pese a que por la pandemia no se permitió la realización de velatorios ni servicios religiosos, para evitar aglomeraciones, estos han sido incluidos en las facturas que las funerarias entregaron al Seguro Social.

Jorge Wated, quien está al frente de esa institución, reveló varias irregularidades al rededor de la facturación de los servicios mortuorios, cuyos precios durante los días pico de la pandemia se triplicaron. Había quienes pagaron hasta $2000 por un féretro.

Se calcula que durante los primeros meses de cuarentena cerca de 2000 pensionistas fallecieron.

Pero Wated, quien es el presidente del directorio del Seguro Social, dijo que además de facturar servicios que no se dieron por las restricciones, se habrían detectado falsificación de firmas, ajuste de precios y hasta la facturación de servicios para fallecidos en otras provincias, pese a que no había cómo movilizarse.

Esto último ocurrió con una funeraria que está acreditada en la provincia del Guayas, sin embargo, presentó al IESS facturas para reembolso de los servicios exequiales dados en Manabí, (Montecristi y Manta) y Santa Elena.

La institución verificó en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI) cuántos establecimientos tiene dicha empresa y sus ubicaciones. El IESS revela que esa funeraria solo posee local autorizado y registrado en Guayaquil.

Al menos 30 de las 130 funerarias autorizadas presentan irregularidades. De la revisión aleatoria de 100 expedientes presentados de abril y mayo, de un total de 281 carpetas entregadas para reembolso, se evidencia que todas tienen el mismo valor, es decir, el tope de reembolso establecido de $1357,73.

Para estos meses las funerarias redistribuyeron los valores en los rubros para poder completar el valor tope.

Hasta marzo el cofre mortuorio costaba $857,73, el servicio de velación $400 y servicio de carroza $100. En abril y mayo estos valores cambiaron de la siguiente manera en algunas de las facturas: $700 el cofre y $657,73 por el servicio de la carroza (transporte), sumando un total de $1357,73.

Este martes el gremio se reunió en un cementerio del norte de Guayaquil. Merwin Torres, presidente de las funerarias, aseguró que estos precios fueron modificados y que se facturó de la manera que recomendó el personal del IESS.

Insisten en que en esos días de pandemia, cuando nadie salía de su casa, ellos debieron implementar medidas de bioseguridad extremas, contratar personal extra, comprar implementos para embalaje y desinfección y alquilar carros para transportar los féretros.

Dijeron que esperan dialogar con los directivos para explicarles por qué se cambiaron los valores y justificar los gastos, además insistieron en que no han cobrado aún los servicios brindados durante la pandemia, sin embargo, un documento al que este Diario tuvo acceso revelaría que el IESS habría cancelado por concepto de reembolso de auxilio funerales, entre marzo y abril, más de dos millones de dólares a las funerarias autorizadas.

El pasado mes de marzo se pagaron $530 000 por 391 facturas, mientras que en abril la cifra se triplicó a $1 550 412, por un total de 1142 facturas.

En estos documentos, según Carlos Tamayo, director general del IESS, se detectó falsificación de firmas. “La firma está primero con lápiz, es decir, está calcada, y posterior se encuentra con tinta” . Él dijo que se investiga la presunta complicidad con servidores del IESS.

De las facturas presentadas entre marzo y mayo del 2020, el 60, 64 % de estas se concentran en cinco prestadores.

Datos

1357,73
dólares es el tope de reembolso establecido por servicios funerarios a los afiliados del IESS.

30
de las 130 funerarias acreditadas con prestadoras presentarían irregularidades en sus facturas.

657,73
dólares cobran por servicio de carroza las funerarias en abril y mayo. El valor normal es de $100. (I)

Fuente: Diario El Universo

Más noticias