Guayaquil con 14.639 casos de COVID-19 confirmados hasta corte del 16 de octubre; casos van a la baja, dicen en Zonal 8 de Salud

 Guayaquil con 14.639 casos de COVID-19 confirmados hasta corte del 16 de octubre; casos van a la baja, dicen en Zonal 8 de Salud

Hospital de Guayaquil

Comparte en tus redes

Desde que se inició la pandemia del COVID-19 en Ecuador, en marzo pasado, hasta el corte del mediodía de ayer, Guayaquil registraba 14.639 casos confirmados del virus, Durán tenía 1.102 y Samborondón 702, según las estadísticas que maneja la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que abarca a esos tres cantones.

“No hemos visto un aumento en las atenciones en las áreas de Emergencia de los hospitales (tres públicos que atienden casos de COVID-19) y en los centros de salud, en los que tenemos un área diferenciada para pacientes con sintomatología respiratoria. Es más, esa curva se mantiene con una ligera baja a pesar de que tuvimos ya un feriado hace algunos días”, sostiene Francisco Pérez García, doctor y coordinador de la Zonal 8 de Salud (del MSP).

En las tres últimas semanas los casos confirmados en esta zonal, mediante pruebas PCR, han ido a la baja, al igual que el número de fallecidos por COVID-19, expone.

Así, en la semana 40 (del 27 septiembre al 3 de octubre) tuvieron 116 casos confirmados en la Zonal 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán). En la semana 41 (del 4 al 10 de octubre), 81 casos COVID-19 confirmados.

Y en la semana 42 (del 11 al 17 de octubre), que está en curso, llegaban hasta la mañana de ayer 25 casos positivos de COVID-19, según las pruebas PCR tanto de laboratorios del MSP como de los privados, agrega.

En los centros de salud que están recibiendo a pacientes atienden un promedio de ocho personas diarias con diferentes sintomalogías respiratorias, dice.

Las muertes por el virus también han bajado en los hospitales públicos Monte Sinaí, Guasmo Sur y Abel Gilbert (más conocido como Guayaquil), que atienden casos de COVID-19. Y hay días en los que no se han reportado fallecidos.

En los primeros quince días de este mes se han dado 14 muertes por COVID-19 en el hospital Guayaquil, 25 en el del Guasmo Sur y 8 en el de Monte Sinaí, expone.

En los hospitales, como los casos han bajado, menciona, se redujo también el número de camas para pacientes COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En los picos de la pandemia tuvieron 120 camas en UCI para los afectados por el virus. Ahora tienen habilitadas 57 camas para pacientes COVID-19, de las cuales hasta ayer 48 estaban ocupadas y 9 libres.

En hospitalización, en cambio, tienen 83 camas disponibles solo para pacientes COVID-19. De estas, 25 estaban ocupadas hasta el corte de ayer.

En caso de aumento de casos o rebrotes, agrega, se habilitarán las camas que se requieran.

7.005 viajeros sin prueba, a aislamiento

“Seguimos trabajando en el aeropuerto (José Joaquín de Olmedo), es obligatorio traer la prueba PCR para quienes vienen de otras coordinaciones zonales (del extranjero), lo único que se cambió es el aislamiento, que ya no es hotelero sino domiciliario. El paciente si llega sin su prueba no puede salir de su casa por diez días, caso contrario, debe hacerse la prueba de forma privada y cuando tenga el resultado (negativo) se le puede levantar el aislamiento. Del 14 de septiembre al 15 de octubre hemos atendido, con los médicos que tenemos en el aeropuerto del MSP, a 22.205 pasajeros. De ellos, 15.200 han traído su prueba PCR negativa. Y 7.005 pasajeros han venido sin su prueba y han tenido que irse a hacer su aislamiento domiciliario. La persona que viaja tiene que traer su prueba PCR (máximo de tres días previos al viaje)”. Para ir a Galápagos es obligatoria la prueba PCR y no puede pasar de 96 horas antes del viaje. Los vuelos nacionales, a cargo del cabildo, dice Francisco Pérez García, doctor y coordinador de la Zonal 8 de Salud (del MSP). (I)

Fuente: El universo

Más noticias