• marzo 4, 2021

Grupos de amigos y de emprendedores se unen para lanzar apps de delivery en Ecuador

 Grupos de amigos y de emprendedores se unen para lanzar apps de delivery en Ecuador

En mayo pasado, José Villarreal junto con sus tres amigos pensaron una manera de cómo generar ingresos y a la vez usando sus motocicletas.

Comparte en tus redes

Vieron los negocios colocados a sus alrededores con poca demanda, pues en esos meses se mantenía la cuarentena por el COVID-19. Se reunieron y conversaron sobre la idea de crear una aplicación móvil de delivery y decidieron arriesgarse.

Y es así que luego de un mes nació Twist Delivery, una app que ofrece el servicio de entrega a domicilio en Manta.

Comenzaron con pocos restaurantes y hoy suman 26. Pasaron de ser cuatro motorizados a 22, unos se transportan hasta en scooter o bicicleta. Y la demanda ha llegado entre 50 hasta 300 pedidos al día, dice Villarreal.

La app Twist funciona en la ciudad de Manta. Foto: Cortesía.

“Éramos cuatro y esto ha ido creciendo, hemos generado empleo y ayudado a muchas familias. Queremos abarcar toda la región Costa, pero con todo tipo de artículos”, cuenta Villarreal como parte de las metas.

Twist es una app de uso para restaurantes. Por ejemplo, a los encargadas del negocio se le instala la app, registran los pedidos a domicilio, lo reporta en la aplicación y los repartidores realizan la entrega.

Aún no está disponible para que el ciudadano lo pueda descargar, asegura Villarreal y agrega que se están preparando en una nueva actualización. «Falta una segunda actualización y con eso se sube a los sistemas operativos Android y iOS», dice.

Twist es parte de las 35 aplicaciones de delivery desarrolladas desde marzo pasado por la empresa Nousclic.

Su gerente Víctor Sánchez indica que se está marcando la tendencia de crear apps, que en su mayoría son de emprendedores que buscan innovar en sus negocios. Asegura, que con la pandemia, se ha acentuado la demanda.

Sánchez afirma que entre sus clientes están emprendedores que se unen para lanzar una app o proyectos entre amigos como el caso de Villarreal.

Para desarrollar una app, de acuerdo con Sánchez, se necesita de cuatro componentes: aplicativo para el cliente final, aplicativo para el delivery courier (mensajero), panel de control del administrador y panel de control para los negocios que forman parte de la app.

Los precios oscilan entre $ 1.500 a $ 2.200 e incluyen el valor del primer año del espacio en la red, dominio y acceso a las tiendas de Google Play Store y App Store.

En tanto, la empresa Workflowteam, otra desarrolladora de aplicaciones móviles en el país, que suma 21 apps en el 2020, tiene otro tipo de clientes.

Su director de Arte e Ingeniería, Marcelo Rivadeneira, señala que hay migrantes ecuatorianos que han creado las aplicaciones en la línea de alimentos con funcionamiento en Ecuador y otros casos donde ofertan neumáticos para entregar a domicilio.

El valor promedio es de $ 3.500 e incluye información de tiempo real de ventas, exhibición de productos, geolocalizador, entre otros.

La app Vickmart se desarrolló con Workflowteam y su dueño Walter Tenecota cuenta que la aplicación va dirigida a ayudar a los emprendedores de Cuenca.

«La aplicación se hizo pensando para impulsar a los emprendedores mediante la venta en línea y tenemos categorías para alimentos, bisutería, zapatos, vestimenta, accesorios deportivos, ferretería, accesorios para vehículos, gas doméstico», menciona.

Al momento tienen registrados dos negocios y esperan promocionar la aplicación desde febrero para que su uso se incentive. La app Vickmart fue desarrollada para los sistemas Android y iOS.

Tarifa de apps por uso

En el mercado las grandes marcas dedicadas al servicio de entregas a domicilio, que agrupan a establecimientos, suelen cobrar una comisión mensual o por el nivel ventas.

En el caso de Twist Delivery, el costo es por cada envío y el valor varía según la distancia, explica el propietario Villarreal. Afirma que no hay costo mensual por el uso de la aplicación por parte de los restaurantes en Manta.

Y en Vickmart funciona por comisión y en dos porcentajes: para locales con trayectoria el cobro de uso de la app es del 8% sobre las ventas totales al mes. Y del 5% para los emprendedores o negocios pequeños. Solo opera en Cuenca. (I)