Google rinde homenaje a Matilde Hidalgo de Prócel

 Google rinde homenaje a Matilde Hidalgo de Prócel

El gigante de internet (Google) recordó la graduación de Matilde Hidalgo como la primera médica de Ecuador. El buscador destacó el legado de la lojana a favor de las mujeres. Google elaboró un doodle en homenaje a la ecuatoriana Matilde Hidalgo de Prócel, la primera mujer en votar en América Latina.

Hoy se cumplen 98 años desde que la lojana se convirtió en la primera graduada de medicina de Ecuador. “El doodle de hoy celebra a la física, poeta y activista ecuatoriana Matilde Hidalgo de Prócel, que se convirtió en la primera mujer en votar en América Latina en 1924”, indica un comunicado institucional del gigante de internet.

Live View, la herramienta de realidad aumentada de Google Maps ya está disponible en el país Agrega que “inspirando a su natal Ecuador a convertirse en el primer estado latinoamericano en otorgar sufragio a todas las mujeres, esta pionera por los derechos de las mujeres se estrelló contra los techos de vidrio durante toda su vida”.

Diarios internacionales como The Independent de Reino Unido, Clarín de Argentina, El Comercio de Perú y El País de España recogen la noticia. Además traen notas que destacan la vida de la ecuatoriana. Trayectoria En su comunicado, Google presenta una biografía de Hidalgo de Prócel. 

La carrera como activista de la lojana empezó cuando buscó continuar con su educación más allá del sexto grado. Gracias al auspicio de su hermano, pudo graduarse como bachiller en 1913. Luego estudió medicina en la Universidad del Azuay (ahora conocida como Universidad de Cuenca) y en la Universidad Central de Quito.

Posteriormente, cuando el Consejo de Estado cuestionó su derecho al voto, señaló que la Constitución de Ecuador no mencionaba el género como un requisito para votar, solo la ciudadanía, la edad y la alfabetización. Su argumento fue aceptado, lo que abrió el camino a otras mujeres para ejercer su derecho al sufragio.

Su activismo la llevó a postularse para un cargo público. Así fue la primera funcionaria electa de Ecuador en 1941. El doodle fue realizado por la artista Sophie Diao y podrá ser visto en América Latina, así como el Reino Unido, Italia e Irlanda. La idea nació en Ecuador    

En agosto pasado Jodie Padilla envió una carta a Google con la propuesta de conmemorar un aniversario más de la graduación de Hidalgo de Prócel. Esta joven es sobrina bisnieta de la activista lojana y ahora dedica parte de su tiempo a rescatar su legado. “Es una gran noticia para Ecuador porque el mundo sabrá que aquí se impulsaron reformas que convirtieron al país en un pionero”, señaló Padilla.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/google-rinde-homenaje-a-matilde-hidalgo-de-procel/
Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *