• mayo 8, 2021

Gobierno hace recomendaciones para el Día de la Madre, tras evaluar de exitoso el confinamiento prolongado y focalizado, en su segunda semana

 Gobierno hace recomendaciones para el Día de la Madre, tras evaluar de exitoso el confinamiento prolongado y focalizado, en su segunda semana

Autoridades gubernamentales mantienen reuniones permanentes analizando el estado de la pandemia en Ecuador

Comparte en tus redes

Autoridades estatales hicieron una evaluación del segundo confinamiento focalizado prolongado para 16 provincias que se inició el viernes 30 de abril a las 20:00 y concluyó este lunes 3 de mayo a las 05:00.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y director del ECU911, dijo que consideran, desde todo punto de vista, exitosa la aplicación del confinamiento.

Agregó que en el feriado del Día del Trabajo, que se conmemoró el viernes 30 de abril, se ha evitado la movilidad de casi 900.000 personas, que va a repercutir en el tema sanitario y las incivilidades han estado todas a la baja, a excepción de este fin de semana, tanto en escándalos como libadores.

En concepto general, pues tenemos que agradecer al país porque especialmente el fin de semana la medida ha sido respetada, ha sido aceptada con muchísima solidaridad…

Juan Zapata, presidente del COE nacional

El Gobierno sostuvo que sin estado de excepción y toque de queda, entre lunes y viernes había 1.688 aglomeraciones, actualmente 1.123 con una reducción del 33%; en fiestas un descenso del 22%, en libadores una baja del 29%; en escándalos, reducción del 5%, y la violencia intrafamiliar se redujo un 11%.

En tanto, el fin de semana con el toque de queda prolongado bajaron las aglomeraciones en un 42%; las fiestas en domicilios disminuyeron un 11%, pero en libadores aumentó 20% y en escándalos subió un 44%, al igual que la violencia intrafamiliar que creció un 10%.

De las incivilidades, un 27% se producen en Guayas, en tanto que en Pichincha bajó un 20%.

Con respecto a la situación sanitaria, Zapata mencionó que el próximo domingo ya podría tener resultados sobre velocidad de contagios, capacidad hospitalaria, tasa de positividad, que serán presentados el lunes, y luego de tres o cuatro semanas los resultados de las defunciones.

Salomón Proaño, viceministro de Salud, expresó que El Oro, Tungurahua, Azuay, Cotopaxi, Loja, Guayas, Pichincha, son las provincias donde hay más ocupación de camas de UCI.

Para Zapata, en términos generales, la ciudadanía ha tomado con conciencia la decisión gubernamental.

Agregó que el confinamiento focalizado empezó con 463 personas a la espera de una cama en unidades de cuidados intensivos (UCI), la semana pasada la cifra bajó a 318 y para este lunes es de 300 personas, 238 en el IESS y 62 en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Zapata hizo un llamado a celebrar el Día de la Madre de otra manera.

Indicó que por Navidad del año pasado hubo fiestas o reuniones ampliadas que destrozaron familias enteras. Por ello, consideró que el mejor reconocimiento y el mejor apoyo es cuidarla y planteó que no haya exposición y evitar reuniones ampliadas.

“Existen formas de reconocer a nuestra madre, inclusive virtualmente. La mejor manera de celebrarla es cuidarla. Evitemos justamente esas reuniones sociales porque ya hemos tenido complicaciones de familias enteras contagiadas y que van a los hospitales por las reuniones sociales ampliadas…”, dijo Zapata en una rueda de prensa este lunes 3 de mayo.

En tanto el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó, de acuerdo con la cuenta de Twitter de esa cartera de Estado, que desde el inicio del estado de excepción la Policía Nacional ha detenido a 807 personas por infringir el toque de queda.

Acerca de la prohibición de exportar oxígeno medicinal, Zapata indicó que la decisión se toma porque hay déficit y especulación.

Sin embargo, hay excepciones con los acuerdos humanitarios de Estados, especialmente con Perú.

Se establecieron techos máximos. Así, para los 6 metros cúbicos el valor es de $ 36,20; para 8 metros cúbicos el precio es de $ 48 y para 10 metros cúbicos el costo es de $ 60.

Habrá controles a los valores establecidos. (I)

Fuente: El Universo