• noviembre 27, 2021

Gobierno anuncia concurso para delegación de la Refinería de Esmeraldas

 Gobierno anuncia concurso para delegación de la Refinería de Esmeraldas

Personal de Petroecuador durante una visita técnica a la Refinería de Esmeraldas, en marzo de 2019. – Foto: Petroecuador

Comparte en tus redes

La Refinería de Esmeraldas, de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador, saldrá muy pronto a licitación para ser operada por inversionistas privados, de acuerdo con el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

Aunque la fecha de la nueva licitación de la Refinería será definida en una reunión con el Ejecutivo, Bermeo espera que el concurso sea lanzando en el primer semestre de 2022. La Refinería de Esmeraldas tiene una capacidad para procesar 110.000 barriles diarios, y es la mayor de las tres plantas que tiene Ecuador, además de La Libertad (45.000 barriles) y Shushufindi (20.000 barriles).

“Ajustamos los términos de referencia de la licitación para que quede claro el rol de la empresa privada en el proyecto para la delegación de la planta”, dice Bermeo. Por falta de claridad en el papel de un eventual operador privado de la refinería, el Gobierno de Guillermo Lasso dejó a un lado el proceso de delegación que había iniciado en 2020 el entonces presidente Lenín Moreno.

El ministro Bermeo dice que espera que un consorcio encabezado por la firma de ingeniería y energía KBR, con sede en Houston, participe en el nuevo concurso.

Con información de primicias