• agosto 8, 2020

Gestión de Riesgos entrega insumos para atender emergencia por contaminación del río Tenguel

 Gestión de Riesgos entrega insumos para atender emergencia por contaminación del río Tenguel

Se entregó insumos a los afectados.

Comparte en tus redes

El pasado 3 de julio, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, se registró el colapso de un dique perteneciente a la empresa minera Austrogold, el cual afectó al río Tenguel, contaminando un 50% del agua y afectando a aproximadamente 2.000 personas de las comunidades de Santa Martha, Independencia, San Alfonso y Nueva Esperanza, que consumen la misma.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), realizó la entrega desde el 5 de julio y hasta la fecha, de 3 tanques de 2500 litros con sus bases, 64 botellones de 20 litros y 32 cajas de pastillas de 20 unidades cada una para purificación de agua, a la población afectada en la zona, insumos que serán de utilidad hasta lograr solventar la emergencia, de esta manera se logrará evitar que se consuma el agua contaminada y provoque problemas en la salud, dio a conocer la Directora zonal 6 del SNGRE Rosita Molina.

La Vicealcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Ponce Enríquez, Patricia Villacis agradeció el apoyo brindado por el SNGRE y resaltó el trabajo coordinado que se ha venido realizando con el Gobierno Nacional para solucionar la emergencia, evidenciando que el trabajo en equipo da los mejores resultados, precautelando siempre el bienestar de la población.

La Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Ponce Enríquez dio a conocer que realizaron el desalojo de la arena del río con maquinaria del Municipio y ensaquillado por parte del personal de la minera; el Gobernador del Azuay en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) inspeccionaron la zona para determinar los daños ambientales provocados.

De acuerdo con la Coordinadora zonal 6 del MAAE, Karla Beltrán, la contaminación es bastante fuerte, por lo que se suspendieron las actividades de explotación de la empresa Austrogold CLtda. Recalcó que la compañía debe presentar de inmediato el plan de mitigación, a pesar de que ya realizan labores de limpieza para evitar que la contaminación siga río abajo, tendrán además que cumplir con compensaciones sociales para los pobladores de las áreas afectadas.

Al momento la compañía minera en conjunto con el GAD Cantonal de Ponce Enríquez continúan trabajando en la zona, según un boletín de prensa de la entidad. (I)

Más noticias