• diciembre 1, 2022

Francisco Pérez G., gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo: ‘Conozco todos los rincones de este hospital y sé de los focos de corrupción’

 Francisco Pérez G., gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo: ‘Conozco todos los rincones de este hospital y sé de los focos de corrupción’

Francisco Pérez G., gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, asumió el cargo desde el 27 de julio de 2022. Foto: EL UNIVERSO

Comparte en tus redes

Cuando el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, le propuso dirigir el hospital más contaminado de corrupción en el país, Francisco Pérez García aceptó. “Me gustan los retos, yo de una dije: voy”. Y así, volvió al mismo hospital donde en 2009 se inició como médico residente, en urología, fue becario posgradista y trabajó hasta 2019. “Empecé desde abajo, conozco todos los rincones de este hospital, no entré recién”, afirma Pérez, excoordinador zonal del Ministerio de Salud durante la pandemia en 2020, y desde fines de julio pasado gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC).

¿Qué fue lo primero que hizo?

Una reestructuración interna, porque el primer error que vimos fueron los diferentes procesos de compras públicas. Se demoraban mucho tiempo. En subasta inversa una fase preparatoria demoraba hasta tres meses. Implementamos una aplicación nueva que va diciendo qué debes hacer todos los días, una guía para el médico o el administrativo. Lo que antes se hacía en 3 meses, lo va a hacer en 7 días.

Hay compras que se iniciaron el año pasado pendientes.

Tenemos problemas de algunos pacientes con enfermedades catastróficas que no han tenido medicinas por ocho meses, estamos solucionando.

¿En qué otras áreas ?

En Farmacia, por ejemplo, había un anterior líder y no tenía levantado ni un proceso. Entró la persona que yo sé que es rápida, que trabaja y que es honesta, y en tres días levantó 120 y pico de procesos.

¿Había presupuesto?

Bueno, el PAC (Plan Anual de Contratación) estaba al 5%. Eso está en la página de compras públicas, ahí puede evaluar cuántos procesos se habían levantado. Eso está ahí.

Cuando usted asumió, ¿solo se había usado el 5% ?

Es lo que estamos tratando ahorita. Yo no le puedo hablar hacia atrás, porque no lo sé.

Hasta junio el hospital llevaba $ 21 millones en compras, cuando en años anteriores llevaba $ 80 millones.

Y hasta más. Nuestro propósito es tener hasta noviembre un abastecimiento del 80 % al 90 %. El hospital estaba en un abastecimiento que no pasaba el 35%, al día de hoy está en el 55 % en un mes.

¿Por qué se compraba a distribuidores, no a fabricantes?

Hemos prohibido recibir a proveedores, tanto así que en farmacia estoy mandando a poner una puerta con seguridad, con clave, para que no entren los proveedores ahí.

¿Entraban a la farmacia?

Entraban y merodeaban por todo el hospital.

¿Y a hacer qué?

No le podría decir, pero usted ya se imagina.

En el área administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo hay comunicados dirigidos a los proveedores, que contienen los correos electrónicos de los diferentes departamentos de la casa de salud para que envíen sus proformas. Foto: El Universo

¿Hay proveedores que no se les ha pagado desde 2012?

Así es, pero porque tienen inconsistencias y observaciones en los diferentes procesos.

¿A cuánto asciende la deuda?

A casi $ 38 millones.

¿Cómo piensan combatir la corrupción en este hospital?

Primero, la no entrada a proveedores, que es bastante importante, para que no haya malos entendidos. Segundo, hemos creado equipos para agilizar los procesos. Un proceso que sale rápido es una forma de combatir la corrupción. Cuando se alargan los procesos da a entender que también es por otra cosa.

¿Hay focos de corrupción?

Sí, hemos identificados focos de corrupción; no les podemos decir, podríamos interrumpir las investigaciones. (I)

Fuente: El Universo