• agosto 15, 2022

Francia se encuentra en alerta por una sequía histórica

 Francia se encuentra en alerta por una sequía histórica

Fotografía de archivo de la vista de una parte seca del río L’Esteron en Le Broc, en el sur de Francia.

Comparte en tus redes

Toda el territorio de la Francia metropolitana se encuentra oficialmente en estado de sequía, después de que París y sus alrededores declararon este martes el estado de vigilancia por la falta de agua.

Este episodio de sequía se debe a una falta casi absoluta de lluvias en las últimas semanas. “Con un déficit de precipitaciones del 88 %, Francia ha sufrido el mes de julio más seco de su historia”, destacó el ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu en Twitter.

Hasta 57 de los 96 departamentos del territorio metropolitano se encuentran en alerta roja debido a la falta de agua, y 32 en alerta naranja, según un comunicado del Ministerio de Transición Ecológica. La crisis climática se considera la principal responsable de la modificación del “ciclo del agua”, según el Ministerio, con episodios de sequía “más y más frecuentes”, que comienzan cada vez “más temprano durante el año”.

La sequía se ha agravado además por las dos fuertes olas de calor que han azotado Francia en las últimas semanas, con temperaturas récord en numerosas ciudades, y por la tercera que comenzó esta semana y afectará a casi todo el país. (I)