• octubre 7, 2022

Francia Márquez, líder ambientalista se posesiona como vicepresidenta de Colombia

 Francia Márquez, líder ambientalista se posesiona como vicepresidenta de Colombia

Márquez se ha convertido en un fenómeno político. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

Comparte en tus redes

El liderazgo social de Francia Márquez ha sido reconocido en todo el mundo y su tesón, resiliencia y discurso la convirtieron en la revelación electoral de Colombia, razón por la cual este domingo 7 de agosto se posesionará como vicepresidenta, la primera mujer negra que llega al segundo cargo en importancia del país.

Nacida en Suárez, en el Cauca, uno de los departamentos más violentos de Colombia; víctima de la violencia del conflicto armado, y líder por años de luchas medioambientalesMárquez dará el salto al poder bajo la consigna de que por fin se pueda “vivir sabroso” en las regiones alejadas y en representación de “los nadies”, como llama a los excluidos.

Y es que la de Márquez, de 40 años, ha sido una vida de luchas: por estudiar, por sobrevivir en una de las zonas más “calientes”, por sacar adelante a su familia tras ser madre adolescente, por tener que desplazarse forzadamente tras las amenazas recibidas por pelear por sus derechos y los de los suyos, y por defender la tierra en que nació.

“Hemos avanzado en un paso muy importante; después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente de manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”, dijo Márquez en su primer discurso tras el triunfo en las elecciones del pasado 19 de junio, en las que fue compañera de fórmula del presidente electo, Gustavo Petro. (I)