• agosto 15, 2022

Fiscalía acusa a dos exministros de Defensa de Rafael Correa como autores del delito de peculado en el caso Dhruv; la audiencia preparatoria de juicio continúa

 Fiscalía acusa a dos exministros de Defensa de Rafael Correa como autores del delito de peculado en el caso Dhruv; la audiencia preparatoria de juicio continúa
Comparte en tus redes

Por el delito de peculado, los exministros de Defensa de Rafael Correa, Welington Sandoval y Javier Ponce, así como catorce oficiales en servicio pasivo y activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) fueron acusados por la fiscal general Diana Salazar como autores de las presuntas irregularidades y disposiciones arbitrarias en el proceso de agosto de 2008 para la compra de siete helicópteros a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India.

El dictamen acusatorio emitido por Salazar, el cual se realizó la tarde de este miércoles en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), incluyó al teniente general (sp) de la FAE, Alonso Espinoza, y a Juan Cortéz, representante legal de la HAL para Ecuador, a quienes los acusó en calidad de cómplices del delito de peculado señalado en el artículo 42 del Código Penal vigente al momento de ocurridos los hechos investigados.

La Fiscalía procedió a emitir su dictamen luego de que el juez nacional Luis Rivera declarara la validez de todo lo actuado hasta el momento en el caso. “Al no haber encontrado ningún vicio con referencia a la existencia de requisitos de procedibilidad, prejudicialidad y o procedimiento que afecten la validez del proceso y menos que ameriten una declaratoria de nulidad se declara la validez de lo actuado”, apuntó Rivera.

En calidad de autores del delito de peculado también fueron acusados el brigadier general de la FAE, Antonio Puga; el excomandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez; el exdirector Ejecutivo de la Junta de Defensa Nacional, Carlos Morales; el exjefe de Estado Mayor de la FAE, Leonardo Barreiro; Eduardo Esparza y Jorge Mejía, brigadieres Generales (sp) de la FAE; Luis Valverde, Merwin Villagrán, Wilson Alemán y Vicente Illescas, coroneles (sp) de la FAE; Marco Flores y Jame Encalada, tenientes coroneles (sp) y (sa) de la FAE; el capitán de Fragata de la Armada Nacional (sp), Gonzalo Estévez; y el suboficial (sp) de la Fuerza Terrestre, Francisco Torres.

Al juez le tomó más de 50 minutos el fundamentar porque desechaba los argumentos planteados por las defensas y a los cuales los agrupó en dos temas de alegaciones.

El primero, la que atacaba a una violación de tramite en la audiencia de “reapertura” de la investigación al haberse vulnerado el derecho a la defensa de ciertos investigados por no haber sido convocados a la diligencia y la vigencia o no de la exigencia del requisito de procedibilidad del informe de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado; y segundo es impedir el derecho a la defensa en específicas peticiones, diligencias, versiones y documentos en ciertos impulso fiscales señalados.

El argumento de nulidad en el que se centró el debate en la primera fase de la audiencia preparatoria de juicio fue el proceso para “reaperturar” la investigación en este caso, en el que se dio una audiencia el 23 de diciembre de 2020, al que las defensas de varios de los ahora procesados no fueron notificados, no asistiendo a la misma para poder contradecir lo que expuso Fiscalía.

25 de julio de 2022. La fiscal general Diana Salazar participó en la audiencia caso Dhruv en la Corte Nacional de Justicia a cargo del juez Lui­s Rivera Velasco. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: El Universo

Luis Rivera desechó ese argumento de nulidad asegurando que al menos once de los 18 ahora procesados fueron notificados a la audiencia de “reapertura”, pero lo que sucedió es que esas personas no fueron. Ante ello aclaraba el juez que no se vulneró el derecho a la defensa, sino que los notificados no ejercieron su derecho a estar en la audiencia y defenderse.

La fiscal general en su exposición, parte del dictamen, explicó que las actuaciones sistemáticas de los ahora procesados infringieron el deber y la obligación de velar por la correcta administración pública. Resaltó que los acusados arbitrariamente haciendo uso de su función erogaron los recursos del Estado en beneficio de la empresa adjudicada HAL, transgrediendo de esta forma el bien jurídico de la eficiencia de la administración pública desde el deber de fidelidad y lealtad del servidor público y el deber de actuar conforme a los principios que rigen a los servidores públicos.

Salazar recordó que de los siete helicópteros que fueron adquiridos el 5 de agosto de 2008 para ser parte del Ala de Combate número 22 de la FAE, cuatro se accidentaron dejando tres muertos y siete heridos. Las restantes tres aeronaves no estarán en funcionamiento debido a que se detectaron fallas en su estructura.

25 de julio de 2022. Audiencia del caso Dhruv en la Corte Nacional de Justicia a cargo del juez Lui­s Rivera Velasco. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: El Universo

El perjuicio para el Estado por estas irregularidades en la contratación, definido por la Fiscalía, se acercaría a los $ 66′406.293,74.

Al momento la fiscal general continúa haciendo una individualización de la participación de cada uno de los acusados por el delito de peculado. Luego continuará con el anuncio probatorio, es decir, con la prueba que tentativamente usaría si el juez acoge el pedido de llamar a juicio a todos los procesados. Ese mismo proceso se deberá dar con la acusación particular: la Procuraduría General, y las defensas de los 18 sospechosos.

Luego de ello, el juez nacional Rivera entraría a analizar los fundamentos expuestos en los días de audiencia para tomar una decisión de si llama a juicio a algunos, a ninguno o a todos. (I)

Fuente: El Universo