• agosto 18, 2022

Figura de la violencia política contra mujeres consta en ley

 Figura de la violencia política contra mujeres consta en ley
Comparte en tus redes

En el ámbito de la justicia electoral, la Asamblea reformó varios aspectos del Código de la Democracia, e incluyó nuevos, como una sanción con multa de 21 a 70 salarios básicos, y/o la destitución o suspensión de derechos de participación hasta cuatro años, a quienes incurran en la violencia política de género, entre otras 14 infracciones electorales graves.

En el nuevo Código, si no es vetado por el mandatario Lenín Moreno, se considerará violencia política de género a la agresión cometida en contra de las “candidatas mujeres, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, sean defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia”.

Dicha violencia se define como “acortar, suspender, impedir, o restringir su accionar o el ejercicio de sus funciones, para inducirla u obligarla a que efectúe en contra de su voluntad una acción o incurra en una omisión”.

Se consideran aspectos como la amenaza o intimidación, expresiones que denigren a las mujeres durante el proceso electoral, para menoscabar su imagen pública, limite o anule sus derechos políticos.

Que se divulguen mensajes, imágenes o revelen información de las mujeres en ejercicio de sus derechos políticos, por cualquier medio físico o virtual, en la propaganda electoral, y otras más.

La entidad encargada de analizar este tipo de acciones será el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que considerará este tipo de casos como “infracciones electorales muy graves”, dice la reforma. (I)

Fuente: el Universo