• diciembre 1, 2022

Fausto Herrera: Es bastante complejo llegar a la mitad del crecimiento económico en el Ecuador por las situaciones que vive el mundo

 Fausto Herrera: Es bastante complejo llegar a la mitad del crecimiento económico en el Ecuador por las situaciones que vive el mundo

Econ. Fausto Herrera, exministro de Economía y Finanzas.

Comparte en tus redes

El Econ. Fausto Herrera, exministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Rafael Correa, manifestó en KCH Noticias y Opinión que el mundo atraviesa una crisis económica muy rara, algo que no se había dado desde 1973.

Entendiendo que la recesión económica en algunos países también afecta al nuestro, Herrera explicó que si el sector externo no se controla y no se tienen los suficientes dólares o divisas, nuestros productos se vuelven más caros. El Estado ha exportado 11 millones de barriles de petróleo ($ 1 400 millones) pero con la baja del crudo el riesgo país no disminuye y eso representa un grave problema para la economía del Ecuador.

El Estado no tiene superávit para pagar los préstamos multilaterales, el presidente Lasso minimizó los problemas de gobernabilidad y su modelo económico no hará que vengan capitales.

Fausto Herrera, exministro de Economía y Finanzas.

El Econ. Herrera expresó que el Gobierno debe cambiar a corto plazo, sino tendrá el resto de su estadía con grandes problemas de sostenibilidad y gobernabilidad en el país. Acerca de la meta de cumplir la mitad del crecimiento en la economía, el exministro indicó que es bastante complejo que se pueda dar por las situaciones económicas en el mundo que condicionan al país, siendo una negativa el consumo de productos extranjeros que disminuyen el Producto Interno Bruto (PIB), ya que, si los ecuatorianos consumen más producto propio, el PIB será mucho mayor y eso sería ventajoso.

Finalmente, sostuvo que el crudo venezolano es parecido al ecuatoriano pero no puede ser vendido a Estados Unidos, debido a los descuentos en el petróleo que se dan por los diversos factores a nivel mundial. (I)