• julio 7, 2022

Fallece Galo Martínez Merchán, fundador de los diarios Expreso y Extra

 Fallece Galo Martínez Merchán, fundador de los diarios Expreso y Extra

Galo Eduardo Martínez Merchán fue el fundador de Diario Expreso y Diario Extra. Foto: Redes Sociales

Comparte en tus redes

El fundador de los diarios ecuatorianos Expreso ExtraGalo Eduardo Martínez Merchán, falleció este 21 de junio, según confirmaron esos medios en sendos anuncios.

“La familia de Gráficos Nacionales se suma al dolor del vacío que deja, no solo en esta casa editorial, sino en el periodismo ecuatoriano”, publicó el segundo Diario.

Martínez fue un visionario del periodismo local con la empresa que fundó hace medio siglo. Procuró innovaciones y capacitaciones, estuvo al frente de los productos mientras pudo. Luego cedió la batuta a su hijo, Galo Martínez Leisker, hoy director de la compañía.

Trabajadores y extrabajadores de la redacción de ambos medios no hicieron esperar sus expresiones de luto al conocer la noticia. Uno de ellos fue el periodista Juan Carlos Calderón, quien fue editor de Expreso. “Profundamente dolido por la partida de Don Galo Martínez Merchán. Un hombre que amó su diario”, escribió.

En una reseña que realiza Expreso, se cuenta que “pocos meses antes de dejar este mundo, sabía que su final estaba cerca, pero que se iba a morir como había practicado la vida: luchando y trabajando por sus sueños e ideales”. 

La salud de este empresario se había venido deteriorando los últimos meses, pero ni siquiera eso impedía que llegue a su oficina, en la Redacción, a seguir de cerca las noticias que allí se hacían. De hecho, como ya no podía ver con facilidad, se las leían.

Trabajadores de dentro cuentan que siempre luchó por un periodismo diferenciador, objetivo, que entregue un valor agregado, y a lo largo de los años inventó y reinventó nuevas estrategias para mantener las marcas entre las primeras del país.

Martínez Merchán nació en Guayaquil, el 10 de diciembre de 1931. Estudió en la escuela Fiscal Antonio José de Sucre, el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte y la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Sociales. También fue legislador en los sesenta, ministro de Previsión Social y Trabajo en 1968, de Industrias, Comercio y Recursos Naturales entre 1968 y 1969), entre otros cargos.

Durante la mañana de este miércoles 22 de junio de 2022 se realizará el velorio de Galo Martínez en las instalaciones de Diario Expreso en Guayaquil.

Su humanismo, como legado

La periodista Mariella Toranzos lo describe como un hombre brillante, comprometido con el crecimiento de Gráficos Nacionales y con el país. “Su muerte es una dura pérdida para el periodismo y para quienes tuvimos la oportunidad de aprender de él”.

De Martínez Merchán se resalta su humanismo, Yerson Ruiz, periodista de Gráficos Nacionales, escribió emotivo: “Gracias por darle sentido a mi vida, gracias por tenerme en la familia de Extra y Expreso. Gracias por estos 29 años de compartir con usted”.

Igual opinó su compañera Marieta Campaña. “Consternada por la partida del licenciado, la persona a la que le debemos todo, un gran hombre”, “uno de los mejores empleadores del país”, matizó otra extrabajadora, Gloria Andrade. (I)