• agosto 19, 2022

Externalización de farmacias para el IESS arrancará entre el 9 y 11 de agosto en el Teodoro Maldonado Carbo

 Externalización de farmacias para el IESS arrancará entre el 9 y 11 de agosto en el Teodoro Maldonado Carbo

Portoviejo. Este miércoles se desarrolló en Portoviejo el tercer gabinete sectorial de Salud, presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero. Foto: Tomado de cuenta de twitter de Vicepresidencia de la República

Comparte en tus redes

En los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se iniciará el próximo mes la externalización de farmacias, que ya se ejecuta en los hospitales públicos a través del Ministerio de Salud.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, confirmó esta tarde en Portoviejo que se desea que entre el 9 y 11 de agosto ya se pueda emplear este plan piloto para comenzar en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, y luego replicarlo en el hospital Carlos Andrade Marín, de Quito.

“Estamos en buen camino. Estamos por firmar un convenio de adhesión con las farmacias pertinentes, y creo que va a ir el IESS a la par con lo iniciado en el MSP”, declaró Ortega.

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, informó que hasta el momento el MSP ha entregado medicinas a través de 5.200 recetas emitidas en los hospitales donde ya se inició este proceso.

Este miércoles se dio inicio a la externalización de farmacias en Manabí, a través del Hospital de Especialidades de Portoviejo.

Ortega también habló del equipamiento de medicinas e insumos médicos en la red de hospitales del IESS, y reconoció que han existido falencias por la falta de medicinas para los afiliados.

El funcionario añadió que tienen la consigna de repotenciar los cinco hospitales de mayor demanda del IESS en el país, como lo son el Teodoro Maldonado Cargo y Los Ceibos, de Guayaquil; el Carlos Andrade Marín y el Quito Sur, en la capital de la República; al igual que el José Carrasco, de Cuenca.

“En estos cinco hospitales se concentra aproximadamente el 45 % de demanda de requerimiento de servicios de salud. Al repotenciar estos hospitales creo que vamos a obtener algunos resultados diferentes”, declaró Ortega.

Borrero también anunció que, sobre el pago a prestadores externos del MSP, se tiene auditada una cifra por 98 millones de dólares, de los que ya se han pagado 20 millones de dólares, y que ahora se cancelará el restante de las deudas por orden de prelación: primero a las empresas dializadoras y después las deudas más antiguas. (I)

Fuente: El Universo