Expertos y diplomáticos resaltan papel de China en lucha contra el cambio climático

 Expertos y diplomáticos resaltan papel de China en lucha contra el cambio climático

This picture taken on February 24, 2014 shows visitors wearing masks in Temple of Heaven in haze-covered Beijing. Dangerous smog which has blighted swathes of northern China in recent days has prompted a spike in air purifier sales, local media reported Monday, as pollution continued to shroud Beijing. China’s National Meteorological Centre issued a «yellow» smog alert for much of the country’s north on Monday, the fifth consecutive day of heavy pollution which has slashed visibility and seen pollution reach hazardous levels. CHINA OUT AFP PHOTO

El mundo está enfrentando una dura lucha contra el cambio climático y China, que ha logrado éxitos impresionantes en este ámbito, desempeña un papel importante en la batalla, aseguraron expertos y diplomáticos en un evento organizado por la Embajada de España en el país asiático.

Titulado «COP25: Hora de actuar ante el cambio climático», el evento tuvo lugar el viernes en el Instituto Cervantes de Beijing, en el contexto de la celebración en Madrid de la 25ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Según datos oficiales, al cierre de 2018 China había reducido su intensidad de carbono (las emisiones de carbono por unidad del Producto Interno Bruto) en un 45,8 por ciento en comparación con los niveles de 2005, alcanzando antes de lo planeado la meta para 2020 de una reducción de entre un 40 y un 45 por ciento.

«China ha logrado una reducción impresionante en su emisión de dióxido de carbono y ha realizado grandes esfuerzos en la energía renovable», sostuvo Rafael Dezcallar, embajador de España en el país asiático. «España lo valora muy positivamente», añadió.

Dezcallar cree que los avances que ha logrado China en los aspectos tecnológicos están bajando los precios y gastos de la energía renovable en todo el mundo. «Es una contribución muy constructiva».

«Ahora la Unión Europea y China están luchando la misma batalla (contra el cambio climático), de la que toda la planeta se beneficiará», añadió el diplomático.

«China ha tomado un papel de liderar (la lucha contra el cambio climático)», dijo Daniel Mira Salama, especialista ambiental sénior en el Banco Mundial.

Salama indicó que China está haciendo progresos muy importantes en ámbitos como la reducción de emisiones y la adaptación a los impactos del calentamiento global.

En los últimos años, China está avanzando rápidamente en la producción de energía limpia, mientras disminuye su consumo de energía por unidad del Producto Interno Bruto (PIB).

En los primeros tres trimestres de este año, la cuota de la energía limpia en el consumo total de energía del país fue superior en 1,2 puntos porcentuales a la del mismo lapso de 2018. Asimismo, el consumo de energía por unidad del PIB entre enero y septiembre disminuyó un 2,7 por ciento interanual, según datos oficiales.

«En cuanto a acciones, China ha realizado lo que prometió en París», manifestó Nicolas Chapuis, embajador de la Unión Europea en el país asiático, quien considera «extraordinario» que China pueda lograr un rápido crecimiento económico y al mismo tiempo respetar altos estándares en la emisión de carbono.

Fuente: News

Comentarios